Investigadores de McAfee identificaron hasta 15 apps para Android que son utilizadas para una estafa tipo SpyLoan, en la que ofrecen préstamos monetarios a usuarios y ponen en riesgo sus datos personales y financieros.
MADRID, 2 Dic. (Portaltic/Europa Press).- Un conjunto de aplicaciones maliciosas, que se promocionaban en anuncios fraudulentos de préstamos monetarios en redes sociales, ha puesto en riesgo los datos, el dinero y la salud emocional y psicológica de usuarios de Latinoamérica, Asia y África.
Los investigadores de McAfee han identificado hasta 15 aplicaciones para Android pertenecientes a una estafa de tipo SpyLoan, es decir, de préstamos monetarios, que mediante técnicas de ingeniería social engañan a los usuarios para que proporcionen información confidencial y concedan permisos adicionales a las aplicaciones móviles, como explica en su blog oficial.
Las aplicaciones, que en conjunto acumulan más de 8 millones de descargas, operan en Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Chile), Asia (India, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Vietnam) y África (Kenia, Nigeria, Uganda) y se promocionan en anuncios fraudulentos en redes sociales.
En ellos, se ofrecen préstamos rápidos y flexibles, en ocasiones con intereses bajos, que exigen pocos requisitos.
Texts, emails, and websites offering miracle deals? Spoiler alert: they’re scams. 🚫
Don’t let them ruin your holiday spirit—discover how to spot their sneaky tricks. 👉 https://t.co/NMAuXcUR4P pic.twitter.com/VInpCIw7Ep
— McAfee (@McAfee) November 26, 2024
La promoción, además, utiliza técnicas que generan urgencia en los usuarios, como cuentas regresivas o promociones especiales. También recurren a una imagen que recuerda a la de instituciones financieras legítimas, para ganar credibilidad y facilitar el engaño.
Con estas aplicaciones, los cibercriminales obtienen datos sensibles de sus víctimas, que extraen del dispositivo y envían a un servidor de comando y control, que venden a terceros o utilizan para hacer chantaje, incluyendo la extorsión sexual con imágenes creadas con inteligencia artificial.
El préstamo concede menos cantidad del dinero acordado, y eleva la tasa de interés, obligando a la víctima a pagar cantidades desorbitadas en muy poco tiempo. A ello se le añaden pagos ocultos que no ha autorizado.
Desde McAfee también apuntan el daño emocional y psicológico que hace esta ciberestafa, resultado de las tácticas agresivas y la humillación pública a la que se somete a las víctimas. Entre otras experiencias, relatan llamadas amenazantes, el uso de fotografías y datos para intimidarlas y el acceso a los contactos del dispositivo para enviar mensajes acosadores al entorno cercano.