La novela de Álvaro Enrigue fue traducida al inglés y en la reseña que publica el New York Times la describe como un relato "sublime" con un humor “diabólicamente descarado” y “seco”.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La novela Tu sueño imperios han sido, del escritor mexicano Álvaro Enrigue, fue incluida en la lista de los 10 mejores libros de 2024, la cual elabora el diario estadounidense The New York Times.
El libro de Álvaro Enrigue (Guadalajara, Jalisco, 1969) fue traducido al inglés por Natasha Wimmer y en la reseña que publica este martes el diario describe a esta novela histórica, la cual trata sobre el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, como un relato con un humor “diabólicamente descarado” y “seco”.
“La historia ha sido durante mucho tiempo el patio de recreo de Enrigue, y su última novela lleva a los lectores a la Tenochtitlan del siglo XVI, o lo que hoy es la Ciudad de México. Hernán Cortés y sus hombres han llegado al palacio de Moctezuma para un encuentro diplomático (aunque tenso y cómicamente desequilibrado) entre culturas e imperios. En esta narración, es el pueblo de Moctezuma el que tiene la sartén por el mango, aunque el propio emperador es inoportunamente propenso a ensoñaciones alucinógenas y amenazas domésticas. La carnicería aquí es endiabladamente descarada, el humor abundante y seco”, reseña el diario.
"La matanza que cuenta Álvaro Enrigue es diabólicamente descarada; con un humor abundante y seco."
'Tu sueño imperios han sido' ('You Dreamed of Empires' en su traducción al inglés) ha sido elegido por @nytimes como uno de los 10 mejores libros de 2024: https://t.co/0lBpbXEKg9 pic.twitter.com/oyW5QoD62Y
— Editorial Anagrama (@AnagramaEditor) December 3, 2024
Eesta novela, que se publicó en español en 2022 por la editorial Anagrama, muestra “una versión posible del encuentro que cambió la historia del mundo, una novela envuelta en misterios, violencia, ansias de poder y sueños que han sido imperios”.
La reseña escrita por Dwight Garner, del NYT, describe así la novela del mexicano: “Tiene un título suave y nebuloso. Su portada también es olvidable. Como casi todos los libros de la mesa de Nueva Ficción, está llena de patrones ondulados y colores de toalla de playa. Este aspecto genérico ha llegado a prometer a) escenarios brillantes y b) personajes jóvenes dispuestos a conquistar las amenazas raciales y sexuales tal como las perciben. Esto sería excelente si no fuera por c) una escritura que, con tanta frecuencia, nos instruye sobre cómo sentirnos en casi todo momento”.
Álvaro Enrigue, crítico de literatura y profesor, ha colaborado en revistas y suplementos de México y España, como Ínsula, Lateral, Letras Libres y Vuelta. En 1996 ganó el premio Joaquín Mortiz para Primera Novela por La muerte de un instalador.