La mandataria reiteró que México tendrá una buena relación con Estados Unidos durante la Presidencia de Donald Trump y que se colaborará con las autoridades del país vecino siempre que haya respeto a la soberanía.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la mañana de este martes que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el ejército de Estados Unidos pueda invadir México para combatir a los cárteles que trafican drogas.
"No va a ocurrir. Va a haber buena relación con el Presidente [Donald] Trump. En la última llamada que tuvimos, hablamos de la colaboración con respeto a nuestra soberanía y él estuvo de acuerdo", compartió durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria mexicana detalló que Trump le preguntó en qué se podría colaborar y que su respuesta fue "que ya habría tiempo para trabajar en varios temas". "En particular, en inteligencia y en investigación, lo hace la Fiscalía con respeto a la soberanía, lo hacen las fuerzas de seguridad y así va a ser", afirmó.
"No va a haber una invasión. Eso no es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional", agregó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo reiteró que la cooperación en temas de seguridad e inteligencia continuará, pero siempre bajo el marco del respeto a la soberanía mexicana.
Desde que Estados Unidos eligió a Donald Trump como su próximo Presidente, la titular del Poder Ejecutivo federal ha sido clara en su postura de que cualquier colaboración con el país vecino debe respetar la soberanía de México.
No es la primera vez que la Jefa de Estado puntualiza que, aunque se busca una relación cordial y cooperativa con el Gobierno estadounidense, la independencia de México no está a discusión.
El Presidente electo de Estados Unidos ha alertado y amenazado a México en repetidas ocasiones con que si fracasa en su lucha contra los cárteles de las drogas, el ejército estadounidense se vería forzado a emprender una incursión militar directa en el país.