Economía
El estrés financiero a causa de compras navideñas

Haz rendir tu dinero

¿Qué es estrés financiero y cómo afecta la salud? Tips para no endeudarse en Navidad

17/12/2024 - 2:56 pm

¿Sabías que en la temporada navideña es común que las personas se endeuden con créditos para los intercambios o la cena de Navidad? Para evitar problemas como el estrés financiero a causa de las deudas, la Condusef recomienda revisar nuestra capacidad de pago antes de realizar las compras.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuatro de cada 10 mexicanos padecen un nivel alto de estrés financiero a causa de sus deudas y eso deriva en malestares físicos, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial, por lo que en esta temporada navideña recomienda cuidar tu dinero y evitar gastar de más en intercambios o en la cena de Navidad.

Así lo explicó y Carolina Rojas, especialista en finanzas personales y fundadora del sitio especializado Finanzas en Tacones, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

"Con las compras navideñas nos gana la emoción y cuando te das cuenta, el dinero que tenías destinado para los regalos se pasa del presupuesto, por eso la recomendación es comparar antes de comprar y no endeudarnos sin antes revisar nuestra capacidad de pago. Esto nos ayudará a enfrentar la llamada 'Cuesta de enero'".

¿Qué es el estrés financiero?

Carolina Rojas, de Finanzas en Tacones, explicó que el estrés financiero es la angustia y presión a consecuencia de dificultades económicas, lo que puede impactar directamente en la salud de las personas provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.

¿Cuántos mexicanos padecen estrés financiero?

Para saber la salud financiera de los mexicanos, cada año la Condusef, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), cuya última medición (2023) arrojó que entre la población de 18 años y más, el 36.9 por ciento reportó tener un nivel alto de estrés financiero, siendo las mujeres quienes reportaron tener mayores niveles de estrés, como se muestra en la siguiente gráfica.

Encuesta Ensafi estrés financiera
Las mujeres presentan mayor nivel de estrés financiero. Foto: Condusef.

En relación con las consecuencias o impactos del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población experimentó alguna consecuencia fisiológica, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, o cambios en la presión arterial. Por su parte, el 30.7 por ciento sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y 10.3 por ciento tuvo problemas sociales u otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo.

Encuesta Ensafi, niveles de estrés financiero
La Ensafi reveló que el 34.9 por ciento de la población experimentó alguna consecuencia fisiológica, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, o cambios en la presión arterial. Foto: Condusef.

Las principales consecuencias del estrés financiero en la salud física, en orden de mayor a menor frecuencia, fueron:

  • Dolor de cabeza: afectó a 34.3 por ciento de las mujeres y a 24 por ciento de los hombres.
  • Falta de sueño: la experimentaron 31.1 por ciento de las mujeres y 23.4 por ciento de los hombres.
  • Problemas de gastritis o colitis: presentes en 21.4 por ciento de las mujeres y 11.4 por ciento de los hombres.
Encuesta Ensafi, enfermedades por estrés funanciero.
El estrés financiero produce enfermedades, como dolor de cabeza. Foto: Condusef.

¿Cómo mejorar la salud financiera?

De acuerdo con estudio de BBVA Research, la educación financiera es un instrumento esencial en la toma de decisiones diarias y sirve de escudo para la protección al consumidor A esto se añade que el estado de ánimo tiene un impacto en la toma de decisiones financieras.

"Estar ante una situación de estrés y ansiedad puede hacer que se pierda el control de las finanzas, por ejemplo con decisiones de compras innecesarias o compulsivas. Por ello, es esencial adquirir conocimientos y habilidades financieras que ayuden a mantener la salud financiera y evitar situación de estrés", destaca el estudio.

Para cuidar nuestras finanzas en esta temporada navideña, la Condusef hace las siguientes recomendaciones:

  1. Empieza con un presupuesto. Ordena tus ingresos y gastos. Esto te ayudará a verificar en qué es necesario destinar tu dinero; si tienes deudas, dales prioridad y liquídalas.
  2. Ahorrar. El ahorro es esencial para cumplir las metas. Al recibir tu aguinaldo destina una parte al ahorro.
  3. Di no al tarjetazo. Evita que se consuma tu aguinaldo en gastos cotidianos, como la compra de la despensa o comidas fuera de casa. En caso de que ya tengas deudas con tu plástico, aminora su impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisa tus fechas de corte y pago, y trata de abonar más del mínimo.
  4. No hagas compras de pánico. Recuerda que los precios de los productos crecen conforme se acerca la Navidad; para que esto no afecte tu bolsillo, planea tus compras con anticipación.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video