ENTREVISTA¬ ¿Cómo ha sido la sucesión en grandes y pequeñas empresas? Dumois explica

29/09/2024 - 12:00 am

Sucesión es un libro que, según su descripción, "busca acompañar a los empresarios en esta difícil tarea, con todo lo que implica: traspaso de la propiedad, rediseño de la fórmula de gobierno, visión de futuro, formación de los sucesores, entre otros aspectos", todo esto mediante el concepto de Dueñez, "la cual consiste en gobernar la empresa desde la cima y conducirla hacia su mejor destino".

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Al conversar de su más reciente libro, titulado SucesiónCarlos A. Dumois compartió los procesos que han atravesado las grandes empresas de México para mantenerse en el mercado, así como lo que se requiere para tal propósito, ya que no todas las compañías tienen la capacidad de afrontar una sucesión de dueños con éxito.

En entrevista para SinEmbargo, el autor explicó que sin importar su diversificación y su tamaño, cualquier empresa, mediana, pequeña o grande, corre el riesgo de que durante la sucesión de dueños, que en algún momento deberá emprender, fracase, incluso las empresas más importantes del país han afrontado ese reto.

"Si vemos en FEMSA, FEMSA realmente cuando ha dado el brinco de crecimiento más grande, es cuando la ha gobernado un yerno de los Garza Lagüera y muchas empresas así es, tener la apertura de que un familiar político o un cuñado o un yerno gobierne la empresa, requiere de mucha madurez, y en ese sentido, sí ha habido éxito", ejemplificó Dumois.

"En el Grupo Carso, con todo respeto de la familia y del ingeniero, quienes han mostrado más talento para crear riqueza y para crear valor son más bien sus yernos, que sus hijos, y los yernos de alguna manera han sido aceptados e incluidos dentro del equipo dirigente y dentro del equipo de dueñez del grupo y juegan un papel importante", añadió.

El autor destacó que más allá del tamaño de una empresa, lo importante es cómo se preparen quienes van a tomar el mando de una compañía, ya que muchas veces, dijo, los sucesores no tienen la capacidad de conducir la mismas, por ejemplo, refirió el caso de Emilio Azcárraga Jean, quien tras la muerte de su padre tuvo que asumir el liderazgo de Televisa, pero no estaba preparado para ello, otros inversionistas tuvieron que intervenir para evitar el derrumbe de la televisora.

"Lo mismo sucede en empresas pequeñas y medianas, hay muchos casos de empresas pequeñas y medianas familiares exitosas en el proceso sucesorio, algunos a hijos, algunos a sobrinos, algunos a nietos, algunos a yernos, el asunto es cómo los preparamos para que estén listos para cuando les toque y estos casos que mencionaste, sí lo han hecho y sí han funcionado muy bien. Pero algunas grandes empresas, vaya que no lo han sabido hacer, y también pequeñas y medianas, es un problema de todos”.

"Todos ellos [otros inversionistas, entre ellos, Carlos Slim] tuvieron que intervenir para lograr que quien se quedara al mando finalmente fuera Emilio y finalmente se logró", dijo Dumois, quien enfatizó que lo que "les falta muchas veces a los sucesores es vivir momentos de necesidad, tiempos de hambre, tiempos de no logro, tiempos de fracaso, tiempos de dificultades, tiempos de adversidad, en la formación de estos niños y jóvenes".

"Cuando hemos intervenido, buscamos crearles esos espacios de necesidad, de no poder satisfacer sus expectativas, de quedarse cortos y no con las manos llenas, de vivir situaciones de dificultad seria, de retos grandes, porque ahí es donde se forma el carácter de los sucesores, y eso es lo que muchas veces no hacen las familias, al contrario, se los hacen todo fácil, les abren el camino, les dejan todas las puertas abiertas, le dejan todo sencillo y sin dificultades, así no aprenden a hacer empresarios", destacó el presidente y socio fundador de CEDEM.

Sucesión es un libro que, según su descripción, "busca acompañar a los empresarios en esta difícil tarea, con todo lo que implica: traspaso de la propiedad, rediseño de la fórmula de gobierno, visión de futuro, formación de los sucesores, entre otros aspectos", todo esto mediante el concepto de Dueñez, "la cual consiste en gobernar la empresa desde la cima y conducirla hacia su mejor destino".

"Este método incluye casos inspirados en empresas familiares reales que vivieron procesos de sucesión y la manera en que los autores, con sus 40 años de experiencia, han acompañado a empresarios latinoamericanos en su transición", se señala en el portal de Penguin Random House Grupo Editorial.

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