La histrionisa fue nominada seis veces al Premio Óscar, de los cuales en dos ocasiones resultó ganadora: en 1969 por Los mejores años de Miss Brodie, y en 1979 como Mejor Actriz de Reparto tras su actuación en California Suite.
LONDRES (AP) — Maggie Smith, la magistral actriz que se robó el protagonismo y ganó un Oscar por The Prime of Miss Jean Brodie en 1969 y ganó nuevos seguidores en el siglo XXI como la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey y la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, murió el viernes. Tenía 89 años.
Los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, dijeron en un comunicado que Smith murió la madrugada del viernes en un hospital de Londres.
“Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, dijeron en un comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.
The saddest news: the death of Dame Maggie Smith marks the end of a golden era & a quite extraordinary life. She was a truly great actress, “one of the greats” & simply the best company: wise, witty, waspish, wonderful. One of a kind in every way & consequently irreplaceable. pic.twitter.com/34EOnE4Zgp
— Gyles Brandreth (@GylesB1) September 27, 2024
Smith fue frecuentemente calificada como la actriz británica más destacada de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench.
Jean Brodie le valió el Óscar a la Mejor Actriz y también el premio de la Academia Británica (BAFTA) en 1969. Añadió un Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por California Suite en 1978.