De acuerdo con el Servicio, dicho incremento se debió a la implementación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- La eficiencia recaudatoria creció 190.3 por ciento durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe publicado el martes, donde se ofrecieron detalles sobre las recaudaciones que se han obtenido en lo que va de 2024.
Según lo señalado en el documento compartido por el SAT, entre enero y agosto del año en curso se obtuvo una recaudación de 191 mil 506 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 133.7 por ciento en comparación a lo recaudado en el mismo periodo de 2018 y de 5.9 por ciento comparado con 2023.
El SAT explicó en su informe que el incremento de 190.3 por ciento en la eficiencia recaudatoria durante lo que va del sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador se debe a la implementación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva.
El SAT informa que de enero a agosto de 2024 se obtuvieron 191 mil 506 millones de pesos por eficiencia recaudatoria, lo que significa un aumento de 133.7% respecto al mismo periodo de 2018 y 5.9% en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.… pic.twitter.com/tX3JeEAQNt
— SATMX (@SATMX) September 17, 2024
Tales programas, de acuerdo con el Servicio, "permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cobrar adeudos fiscales".
Se indicó que, de enero a agosto de 2024, la recaudación de 191 mil 506 millones de pesos se dividió de la siguiente forma con base en los programas implementados:
- Cumplimiento de Obligaciones: 87 mil 834 millones de pesos.
- Vigilancia Profunda: 72 mil 947 millones de pesos.
- Cobranza Coactiva: 30 mil 725 millones de pesos.
El SAT también informó que, gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, en lo que va de la Administración actual se han obtenido 21.8 billones de pesos, lo cual representa un incremento equivalente al 16.8 por ciento respecto a lo recaudado en el sexenio anterior.
"Estos resultados se lograron gracias a la implementación del Plan Maestro, el cual delinea las estrategias para incrementar los ingresos tributarios, aunado a un esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del Gobierno Federal", apuntó.
Finalmente, el Servicio de Administración Tributaria agradeció a las y los contribuyentes que cumplen de manera puntual con sus obligaciones fiscales, ya que ello "permite el desarrollo y bienestar del país".