Investigadores de la Fiscalía Pública de Termini Imerse recogieron pruebas para una investigación penal, que abrieron inmediatamente después de la tragedia, a pesar de que no se ha identificado públicamente a ningún sospechoso formal.
PORTICELLO, Italia (AP).— El cuerpo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch fue uno de los recuperados frente a las costas de Sicilia de entre los restos de un superyate hundido, informó este jueves la Guardia Costera italiana.
Una mujer sigue desaparecida. No ha sido identificada, pero Hannah Lynch, la hija de 18 años de Lynch, no ha sido hallada, según informes. La familia celebraba la reciente absolución del magnate por acusaciones de fraude, junto con las personas que lo defendieron en un juicio en Estados Unidos.
Los cuerpos de Lynch y de otras cinco personas fueron recuperados por cuadrillas de rescate tras la tragedia ocurrida el lunes.
El Bayesian, un yate de 56 metros de eslora con bandera británica, se hundió durante una tormenta a primera hora del lunes, cuando estaba fondeado a aproximadamente un kilómetro de la costa. Funcionarios de Protección Civil creen que la embarcación fue golpeada por un tornado sobre el agua, o manga de agua, y se hundió rápidamente.
Investigadores de la Fiscalía Pública de Termini Imerse recogieron pruebas para una investigación penal, que abrieron inmediatamente después de la tragedia, a pesar de que no se ha identificado públicamente a ningún sospechoso formal.
El jefe ejecutivo de Italian Sea Group, propietario del fabricante del Bayesian, detalló que superyates como ese “son los más seguros en todo sentido”.
“Primer que nada, porque tienen muy poca superficie en comparación con los yates que van de cara al viento”, señaló el CEO Giovanni Costantino al canal Sky News el miércoles. “Segundo, debido a su estructura, su quilla, se convierten en cuerpos imposibles de hundir”.
Las autoridades ahora investigan por qué el Bayesian, construido en 2008 por el astillero italiano Perini Navi, se hundió mientras que otro barco que pasaba cerca quedó prácticamente indemne.
Quince de las 22 personas que iban a bordo lograron escapar en un bote salvavidas, incluyendo una madre que habría sujetado a su hija de un año sobre las olas para salvarla. Fueron rescatadas por el barco Sir Robert Baden Powell.
El capitán del barco, Karsten Borner, dijo que su barco sufrió únicamente la rotura del marco de una toldilla, aún con los vientos que, según sus cálculos, alcanzaron una magnitud de 12 en la escala de vientos de Beaufort, que es la fuerza de huracán más alta en dicha escala.
Señaló que su barco permaneció anclado con los motores encendidos para tratar de mantener su posición mientras se acercaba la tormenta, que ya se había pronosticado.
“Otra posibilidad es levar anclas antes de la tormenta y avanzar en la dirección del viento hacia mar abierto”, dijo Borner en un mensaje de texto, pero afirmó que eso no habría sido posible para el Bayesian, debido a su mástil de 75 metros de altura.
“Si hubo un problema de estabilidad provocado por el mástil extremadamente alto, esto no habría mejorado en mar abierto”, comentó.
Yates como el Bayesian deben tener compartimentos estancos, específicamente diseñados para evitar un hundimiento rápido y catastrófico, aun cuando algunas partes se llenen de agua.
Lynch es la única persona cuya muerte se ha confirmado; los demás cuerpos no han sido identificados formalmente por la Guardia Costera italiana.
Además de Hannah Lynch, los desaparecidos son Christopher Morvillo, uno de los abogados estadounidenses de Lynch, y su esposa, Neda; Jonathan Bloomer, presidente de la sucursal en Londres de la banca de inversión de Morgan Stanley, y su esposa, Judy; y Recaldo Thomas, el chef del superyate.
Los buzos han tenido dificultades para encontrar los cuerpos en el casco del yate, hundido a 50 metros bajo agua.
“Necesitaríamos una bola de cristal para saber cuándo encontraremos otro cadáver”, dijo Luca Cari, portavoz del Servicio de Rescates.
“Es muy difícil moverse dentro de los restos. Moverse apenas un metro puede tardar hasta 24 horas”, dijo Cari.