"No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo", reveló Ulises Lara López, Encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante la ejecución ilegal del cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Ulises Lara López, Encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, dio a conocer esta noche que la propia FGR notificó que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración, por lo que no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, esto bajo el argumento de que la Fiscalía chihuahuense es un órgano constitucional autónomo dotado de personalidad jurídica.
Además, señaló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, esto de acuerdo con los artículos 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por lo que señaló que la ejecución de la diligencia de cumplimiento contra Javier Corral fue "totalmente ilegal".
En consecuencia, la Fiscalía capitalina dio a conocer que el día de mañana, 20 de agosto, "por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley".
Ulises Lara detalló que, a pesar de que la solicitud de colaboración fue presentada por personal de la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense el pasado 14 de agosto, la Fiscalía capitalina tuvo conocimiento de que agentes de esa institución ya realizaban, de manera irregular, labores de inteligencia e investigación en la CdMx desde dos días antes, un acto ilegal pues, prosiguió, la propia solicitud requiere que se autorice el ingreso de personal estatal en el periodo de siete días hábiles a partir de la presentación de colaboración para practicar diligencias de investigación referentes a la localización de la persona requerida.
"Lo anterior se traduce en que, a todas luces, las diligencias practicadas por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua se realizaron al margen de la Ley, es decir, de manera irregular y violentando el debido proceso. No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo. Prueba de ello es que ya se le tenía localizada a la persona, desde antes de que fuera presentada la solicitud de colaboración", añadió el titular de la FGJ.
En ese mismo sentido, Lara López afirmó que todos los actos practicados por la Fiscalía especializada de Chihuahua fueron "orquestados y planeados dolosamente con fines políticos", pues reclamó que los videos grabados en el momento de la detención fueron filtrados "específicamente y con toda oportunidad" al periodista y conductor Ciro Gómez Leyva, quien los presentó en su noticiero nocturno en la cadena Imagen Televisión.
"Asimismo, han sido difundidos diversos documentos y materiales en video que fueron cuidadosamente editados para sostener una falsa narrativa de ilegalidad y obstrucción de la justicia sobre mi presencia en el lugar. Solicitaremos en su momento que dichos materiales sean incorporados, íntegros y sin edición, a la investigación, para que se conozca completa la realidad de los hechos", agregó.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, iba a ser detenido el jueves pasado en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, acudió al lugar y rechazó la orden de captura.
El Fiscal capitalino negó al día siguiente que haya “rescatado” anoche a Javier Corral del intento de detención por parte de las autoridades de Chihuahua, pues aclaró que se trataba de una privación ilegal de la libertad; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua señaló que la dependencia sí había aceptado la colaboración.
A través de un mensaje a medios de comunicación, aclaró que el operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción”.