México
javier-corral-suspension-provisional-orden-aprehension

Lo blindan temporalmente

Jueza concede a Javier Corral suspensión provisional contra su orden de aprehensión

17/08/2024 - 5:37 am

El exgobernador de Chihuahua pagó una garantía de 120 mil pesos con el fin de que dicha medida cautelar mantenga su vigencia.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Una Jueza de Distrito concedió el viernes al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, una suspensión provisional de la orden de aprehensión que fue girada en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la cual lo señala de haber incurrido en los delitos de peculado y corrupción.

La medida cautelar le fue otorgada al Senador electo de Morena por la Jueza Patricia Marcela Díez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito, y ésta tiene con fin blindarlo temporalmente ante actos que busquen privarlo de su libertad por parte de alguna autoridad bajo una orden aprehensión, así como de llamarlo a comparecer.

Para que la suspensión mantenga su vigencia, Corral Jurado debió pagar una garantía de 120 mil pesos. El próximo jueves 27 de agosto se realizará una audiencia en la cual se determinará si le es concedida al político una suspensión definitiva.

Esta suspensión provisional se le otorgó al exmandatario de Chihuahua a raíz de un amparo que fue presentado el jueves, luego de los hechos suscitados la noche del miércoles 14 de agosto, cuando elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ingresaron al restaurante Gin Gin ubicado en la colonia Roma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, con el propósito de aprehenderlo.

Ante tales hechos, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), bajo las órdenes de su titular, Ulises Lara López, acudieron al lugar para evitar el arresto, alegando que se trataba de una privación ilegal de su libertad.

Posteriormente, Javier Corral informó que había presentado una denuncia en contra de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y del titular de la Fiscalía Anticorrupción de dicho estado "por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte".

"QUIEREN RETAR A CLAUDIA"

Javier Corral Jurado denunció el jueves que el intento de detención en su contra, además de ser una venganza y persecución política, es un acto de provocación de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el exgobernador César Duarte en contra del nuevo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

“Evidentemente todo esto se arreció cuando a mí me pidió la doctora Claudia Sheinbaum que apoyara el plan anticorrupción y al final del día todo esto termina siendo también un acto de provocación, de reto, al nuevo Gobierno”, dijo en entrevista exclusiva para el programa Café y Noticias conducido por las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez.

El exmandatario explicó que la Gobernadora sostuvo que estaba haciendo una alerta al nuevo Gobierno que encabezará Sheinbaum, pero, dijo Corral, en realidad se trataba de una estrategia “revanchista” y “vengativa”, mismas que estaría afectando la relación entre el Gobierno del estado de Chihuahua y la Administración federal. “Eso termina al final del día afectando no a dos personas en su relación sino al pueblo de Chihuahua en relación con el próximo Gobierno”, dijo.

ULISES LARA NIEGA RESCATE

Ulises Lara López, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), negó esta mañana que haya “rescatado” anoche a Javier Corral del intento de detención por parte de las autoridades de Chihuahua, pues aclaró que se trataba de una privación ilegal de la libertad; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua señaló que la dependencia sí había aceptado la colaboración.

A través de un mensaje a medios de comunicación, aclaró que el operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción”.

“Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estrictamente la Ley como nos fue conferido. La aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad”, dijo Lara López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video