Brian Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó que existen "pruebas irrefutables" de que Nicolás Maduro perdió la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Los Ángeles, 1 de agosto (La Opinión).- El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian A. Nichols, fijó una postura cada vez más dura contra el régimen de Nicolás Maduro y ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentenció que existe evidencia “irrefutable” para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
“Con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro” que el político opositor “derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos” de ventaja, señaló el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Según el diplomático, “la tabulación de esos resultados detallados muestra claramente una verdad irrefutable: Edmundo González Urrutia ganó con el 67 por ciento de esos votos frente al 30 por ciento de Maduro”, aseguró el funcionario estadounidense. “Y sencillamente, no hay suficientes votos en las actas de recuento restantes para superar tal déficit”.
“Dada la abrumadora evidencia obtenida por pruebas documentadas de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Dadas las claras evidencias, los gobiernos del mundo también deberían reconocer la contundente victoria electoral de Edmundo González”, insistió.
At @OAS_official today, the U.S. & other governments made our position clear: Maduro must recognize the actual results of Venezuela’s election and the will of Venezuelan voters must prevail. We stand by our call for transparency and the release of accurate, detailed results. -BAN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 1, 2024
Pese a ello, la autoridad electoral venezolana dio por ganador al Gobernante socialista con 51 por ciento de los votos, reelecto así para un tercer mandato de seis años, frente a González Urrutia, que obtuvo 44 por ciento.
Tales declaraciones llegan horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que a Estados Unidos se le está “agotando la paciencia” de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del Presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
“Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando, se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, expresó.
Kirby afirmó que el Gobierno de Joe Biden “comparte” las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
Today on Venezuela:
“Our patience, and that of the international community, is running out on waiting for the Venezuelan electoral authorities to come clean and release the full, detailed data on this election so everyone can see the results.” pic.twitter.com/KkCkluhvbW
— Luisana Pérez Fernández (@luisanaperez46) July 31, 2024