El Fiscal interino de la capital cuestionó la supuesta defensa que la propia denunciante efectúa hacia el agresor, al igual que ella "se aventure a dar conclusiones de una investigación en curso".
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) rechazó las acusaciones de la Alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, sobre supuestas irregularidades en la investigación en torno al ataque armado que denunció en mayo. En su lugar, la dependencia capitalina afirma que, de acuerdo con las pesquisas efectuadas, pudo haberse tratado de un autoatentado.
Ulises Lara López, titular interino de la Fiscalía de la CdMx, señaló en un mensaje publicado en redes sociales la irresponsabilidad de Rojo de la Vega por acusar, sin pruebas ni datos comprobables, que la dependencia hubiera falseado o fabricado una declaración, así como asegurar que las geolocalizaciones no ubicaron en tiempo y lugar a Juan "N", persona señalada por el ataque armado contra la excandidata de oposición.
"El Ministerio Público cuenta con elementos de prueba sólidos y contundentes para fundar la acusación de que Juan 'N' disparó, sin intención alguna de lesionar a la denunciante, y esa imputación está sustentada en evidencias científicas, no en dichos ni mucho menos en alusiones políticas", enfatizó Lara.
El encargado de despacho de la FGJ-CdMx agregó las sospechas que generan la supuesta defensa que la propia denunciante efectúa hacia el agresor, al igual que ella "se aventure a dar conclusiones de una investigación en curso", por lo que apuntó que todo se dirige a un "ataque cuidadosamente preparado" para aparentar que se trató de un atentado.
El Fiscal interino señala que los argumentos jurídicos que cuenta la dependencia incluyen videos, peritajes y diversas técnicas de investigación telefónica debidamente autorizadas por jueces federales, mismas que "dan cuenta de la posible participación de Juan 'N' y su ubicación en el lugar de los hechos".
"Además, contamos con testimoniales como la del propio imputado, las cuales se tomaron en presencia de su defensa, en apego a sus derechos humanos, contrario a lo que la persona que contendió a la alcaldía Cuauhtémoc ha mencionado", añadió en referencia a la supuesta amenaza y obligación que Juan "N" presuntamente fue sometido para declarar.
Informo que hace unos momentos mi camioneta en la que iba a bordo acaba de recibir varios disparos.
Denunciaremos este atentado, me quieren callar. pic.twitter.com/VNdgklB4Wb
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) May 12, 2024
Alessandra Rojo de la Vega, entonces candidata del PRIAN a la Alcaldía Cuauhtémoc, denunció en mayo de este año un atentado en su contra. A través de sus redes sociales, informó que acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia tras presuntamente haber sido víctima de un atentado, ya que su camioneta recibió ayer varios disparos.
“Informo que hace unos momentos mi camioneta, en la que iba a bordo, acaba de recibir varios disparos. Denunciaremos este atentado, me quieren callar”, escribió.
Minutos después de la primera publicación, la FGJ-CdMx dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con arma de fuego.
Más tarde, también emitió una tarjeta informativa, en la que detalló que los hechos ocurrieron en la calle Francisco Tamagno, en la colonia Peralvillo, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.