La decisión del Tribunal se dio a conocer a través de la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que se acredita su extradición hacia EU, así como su ejecución.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Un Tribunal federal negó este miércoles la protección de justicia en el país para Rodrigo Omar Páez Quintero, alias "El R", actual líder del Cártel de Caborca y sobrino del exnarcotraficante Rafael Caro Quintero, al declarar válida su extradición a Estados Unidos.
Por unanimidad, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, confirmó la resolución judicial dictada por Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo.
La decisión del Tribunal se dio a conocer a través de la lista de acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que se acredita su extradición hacia EU, así como su ejecución.
Páez Quintero alegó que no debía ser extraditado "porque es un hecho notorio las múltiples violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufren los mexicanos que se encuentran sujetos a proceso penal o cumpliendo una pena de prisión en Estados Unidos”.
Tambien argumentó que, de acuerdo con el Artículo 10 Bis de la Ley de Extradición Internacional, queda prohibido extraditar a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estará en peligro de ser sometida a la tortura o desaparición forzada.
No obstante, el Juez de primera instancia señaló que su argumento resultaba genérico al no explicar de manera concreta y fundada los motivos por lo que se podría demostrar que corría peligro.
“De ahí que en la forma en que lo plantea, el peligro al que alude resulta un acto futuro y realización incierta pues no existen elementos que den sustento a sus afirmaciones, por lo que constituyen apreciaciones subjetivas”, señala la sentencia de Brieba de Castro, resolución que hoy fue ratificada.
"El R" fue solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa, luego de ser detenido el 30 de abril de 2023 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con su expediente judicial, las autoridades estadounidenses cuentan con diversas pruebas en su contra como testimonios de testigos cooperadores y de agentes de la DEA, y conversaciones legalmente intervenidas y grabadas.
Sin embargo, el narcotraficante denunció que las pruebas fueron obtenidas de manera ilegal y que el Gobierno de EU no informó a México la pena de los delitos que se le atribuyen en su territorio.