Miguel Mancera en sus propias palabras; ¿qué dijo hoy, durante su mensaje en el Auditorio Nacional?

05/12/2012 - 5:53 pm

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su mensaje en el Auditorio Nacional

Muchas gracias a todas y todos ustedes. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, agradezco la presencia de todos y cada uno de los que se encuentran en este recinto, muchísimas gracias por estar aquí.

Señor senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Cámara de Senadores; diputada Aleida Alavez, vicepresidente de la Cámara de Diputados; diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa; magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; compañeras y compañeras jefes delegacionales que nos acompañan; señoras y señores, senadores, muchas gracias por su presencia; señores gobernadores y gobernadores electos muchas gracias por acompañarnos.

Distinguidas alcaldesas y alcaldes, así como gobernadores de otras naciones unidas en este acto y con especial mención también para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nos ha acompañado el día de hoy muchísimas gracias por su presencia.

Excelentísimos embajadores y honorable cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Representantes de los organismos internacionales, magistrados y jueces integrantes del poder judicial, titulares de órganos constitucionales autónomos, dirigentes de partidos políticos nacionales y locales; dirigentes e integrantes de las organizaciones sociales; representantes de la sociedad civil organizada de nuestra ciudad, rectores de universidades, líderes empresariales y sindicales; representantes de iglesias y agrupaciones religiosas, académicos, intelectuales, artistas y deportistas.

Con emoción saludo también a las mujeres jóvenes y adultos mayores de esta ciudad, muchas gracias por su presencia.

Quiero agradecer también la presencia en este evento de mi familia, de mis hijos, de todos mis hermanos, por supuesto también de Magnolia y de los abuelos de mis hijos, de mi señora madre que también se encuentra presente, muchas gracias por estar aquí.

Señores, dueños y representantes de los medios de comunicación; ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal, amigas y amigos muchas gracias por su presencia.

Debo iniciar mis palabras diciendo gracias. En efecto debo decir gracias a toda la gente que con su participación en las pasadas elecciones, hoy me da la oportunidad de servirles, de trabajar en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de sus habitantes.

Por eso gracias a todos ustedes. En la reciente contienda política participé con todo mi entusiasmo y toda mi convicción para poder conformar una nueva etapa de trabajo a favor de la Ciudad de México, para trazar una ruta que se dirige a recortar la brecha de la desigualdad para encontrar mejores formas de construcción y reconstrucción del tejido social, más seguridad, más infraestructura, más cultura, más turismo, más deporte.

La conformación de una ciudadanía fuerte, participativa, moderna, informada, sana, igualitaria, solidaria, con equidad y portadora del orgullo de ser integrante de esta gran urbe.

En dicho ejercicio electoral tuve la oportunidad de estar muy cerca de todas y de todos ustedes, de conocer qué es lo que quieren, fueron días de trabajo intenso para enterarme directamente qué es lo que necesitan que el Gobierno haga por sus familias, en favor de sus hijos y de ustedes mismos, eso fue lo que pregunté, eso pregunté a la gente en todas y cada una de las demarcaciones políticas, nunca en la historia electoral de esta ciudad se había consultado a tanta gente en una campaña como lo hicimos, casi 2 millones de personas en las decisiones por colonia, ha sido un ejercicio verdaderamente singular.

Ustedes me respondieron, me dijeron cuáles son sus prioridades, qué les preocupa, qué quieren para vivir mejor, para ser felices, por esa razón, por ellos, a partir de hoy comienza mi tarea de ocuparme de todas y cada una de esas peticiones, trabajar para lograr los resultados que todos esperan, así lo voy a hacer hoy y el resto de todos y cada uno de los días que la ley, mi encargo como Jefe de Gobierno y la vida me lo permitan.

Siempre he sido un hombre de trabajo, de esfuerzo, un hombre comprometido, fiel a mis convicciones y leal con mi conducción de vida. He seguido con toda fuerza el desarrollo de mis retos, la consecución de las metas planteadas, pero sin duda, no hay reto mejor que el de poder servir a esta ciudad, a mi ciudad, el de poder servir a mi gente, no hay reto mayor que éste que ahora tengo.

La vida me ha colocado ya en varias ocasiones desde mi niñez hasta la edad adulta en diversos lugares en los que he podido conocer de cerca las carencias, los valores, los motivos de orgullo, la historia, los sabores, los colores y los sonidos de la Ciudad de México.

En más de una ocasión y más de alguna forma he convivido, compartido, y por supuesto también disfrutado de todo ello. Hoy estaré más cerca de ella que nunca, tengo muy claro que ésta es una ciudad con historia, un pasado cargado de la huella de hombres y mujeres que han dado su vida, que lo han dejado todo, que han luchado por convertirla en un referente de trabajo y de progreso.

En esta ciudad se desarrolló la imprenta, la biblioteca, la Universidad, es símbolo de la cultura mestiza de Iberoamérica, es la semilla, el crisol y el resultado del nuevo mundo.

La nuestra es una ciudad de Cuauhtémoc en la Conquista, de Hidalgo en la Independencia, de Juárez en la Reforma, de Villa y Zapata en la Revolución y de Cárdenas en la Expropiación; pero también de las letras, con Sor Juana, Monsiváis, Poniatowska; de la música de Rosas, Revueltas, Galindo, Trigo y Chava; y de los trazos de Orozco, Siqueiros, Diego y Frida Kahlo. Por eso no se puede aspirar a gobernarla sin llevar tras de sí, el peso de su historia pero hay que hacerlo con la mirada fija en lo que viene, en una historia por nacer.

No tengo duda que es un gran honor, un gran honor gobernar esta ciudad, con lo que hasta ahora he dicho bastaría para afirmarlo así, pero no puedo olvidar que a ello se suma el alma que vive en todo su territorio, el alma de la ciudad que inspira todo lo que pensamos, todo lo que hacemos y todo lo que sentimos, el alma de esta ciudad solidaria que ha sobrevivido a las batallas de los hombres y a los embates de la naturaleza, por eso es tan fuerte, por eso nos hace fuertes.

Todo lo anterior me obliga a reiterarles que no tengan ninguna duda, trabajaré para que esta sea cada vez una ciudad más segura, más libre, más igualitaria, más progresista con mejor capacidad de respuesta, de atención a todos los problemas de ustedes y por supuesto de sus familias.

Con una respuesta firme para atender a los adultos mayores, para defender a las mujeres, a los jóvenes, a los niños y a las niñas, con una mano amiga para ayudar a los que lo necesiten, con la tarea diaria de buscar que existan mejores condiciones de vida para todos y para todas más educación, más oportunidades de empleo.

Siempre he dicho que esta ciudad me lo ha dado todo, mi formación, a mis hijos, la amistad, el dolor y la alegría, en ella está mi vida, mis aprecios, mis amores y por supuesto mi historia, y seguramente también en ella terminaré algún día de vivir la vida misma.

Hoy estoy aquí, frente a todos ustedes asumiendo el compromiso de dar mi mejor esfuerzo, cada día, cada minuto, de empeñar todo mi conocimiento, mis convicciones, mi capacidad, mi pasión y mi corazón en el trabajo que se me ha encomendado.

Me acompañan los hombres y mujeres que ustedes ven y por cierto, quisiera pedirle al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, si es tan amable también de acompañarnos.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se suma al equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales, todo mi reconocimiento por agradecer esta tarea ingeniero, muchísimas gracias, es un gran orgullo, muchas gracias.

Todos ellos y ellas, saben cuál es mi proyecto, mi prioridad, mi vocación y mi forma de trabajo, todos ellos y ellas, saben muy bien qué es lo que quiero y que por ello también exijo que sirvan a la ciudad con humildad, con responsabilidad, lealtad y por supuesto con honradez, saben que si no lo hacen así, no tendrán lugar en este equipo, no puede haber duda de su inquebrantable deseo de servir a los habitantes de la Ciudad de México.

Hace unos minutos rendí protesta de ley al cargo de Jefe de Gobierno de esta ciudad, ahora aquí este es mi mensaje a la gente, a todos los habitantes de todas las delegaciones políticas, a todas las colonias, a todos los hombres y mujeres que viven en ella, me he comprometido a trabajar a favor de ustedes, me he comprometido a atender sus necesidades, a desarrollar y ocuparme de manera inmediata de los problemas de transporte, de combate a la pobreza, de vialidades, de lo referente a las mujeres, a las jefas de familia, al campo, a los pueblos indígenas, a los jóvenes, a los niños, a las niñas, a las clases trabajadoras, las minorías, las personas con discapacidad.

Ya hoy mismo en la Asamblea hice anuncio de algunos de los programas en los que trabajaré de manera inmediata, en esa misma línea de trabajo enviaré a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación e invitaré a dirigirla al doctor René Drucker.

También hoy he convocado a mis compañeros gobernadores a trabajar juntos, a expresarnos con una sola voz en la defensa de nuestros territorios, de nuestra gente y por supuesto también a sumarnos al esfuerzo de unidad y colaboración por el bien de nuestro país sin distinción de filiaciones políticas, sin distinción de colores de igual manera trabajaré con todos y cada uno de los políticos, con todos y cada uno de los científicos, con todos y cada uno de los actores políticos, sociales, culturales de este país siempre a favor de la ciudad.

Ya lo he dicho antes, el Jefe de Gobierno no puede solo requiere la participación de todos los que habitan esta ciudad, por eso trabajaré con cercanía, escucharé los problemas y ejecutaré las acciones necesarias siempre con la idea de encontrar la solución que apegada a la ley pueda dar paso a los justos equilibrios, a la decisión democrática, a todo aquello que haga una mejor expectativa de vida.

Aquí les reiteró en esta ciudad se requiere que todas y todos ustedes contribuyan para su cuidado, para su desarrollo, las tareas que ustedes desempeñan son importantes para ello, desde los más exitosos empresarios hasta el más sencillo de los trabajadores, adultos mayores, hombres, mujeres, niños y niñas, todos y todas sin distingos, sin discriminación, todos debemos participar por igual de esta tarea.

El Gobierno debe ser conductor, el medio para lograr lo que ustedes necesitan, pero la fuerza real, el impulso, la esencia de la Ciudad de México son todos ustedes, sus habitantes; dejemos atrás la apatía o el desgano, evitemos causarle daño de cualquier manera a la ciudad defendámosla juntos, vamos cada vez por mejores tiempos, unidos con decisión, con aspiraciones hechas realidad, con una mejor ciudadanía.

Yo no les voy a fallar, no lo haré, no les voy a fallar, muchos hombres y mujeres son mi aspiración, muchos hombres y mujeres son mi aspiración, mi motor; estoy seguro que esta ciudad será cada día mucho mejor, tiene todo para serlo, los tiene a ustedes.

Señoras y señores sigamos decidiendo juntos por la seguridad, sigamos decidiendo juntos por el desarrollo social, sigamos diciendo juntos por la equidad, sigamos diciendo juntos por el progreso, sigamos diciendo juntos por una mejor ciudad para todos ustedes, para todos nuestros hijos, para todos nosotros.

A todos los necesito, con todos quiero trabajar, con todos voy a platicar, muchísimas gracias por su presencia, muchas gracias por su apoyo, muchas gracias a la gente de esta ciudad, muchas gracias, gracias por estar con nosotros, vamos a trabajar a favor de ustedes, los hombres y mujeres que están aquí, los amigos que tenemos, a todos los que reconocemos su apoyo, gracias, muchas gracias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video