En mayo de 2023, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Tamaulipas impuso una pena de 92 años y seis meses de prisión, así como una multa de 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, al exalcalde de Iguala, José Luís Abarca Velásquez.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, promovió un nuevo amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.
El recurso fue presentado el pasado 6 de junio ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, en el que reclamó las acusaciones en su contra dentro de la causa penal 15/2022. Esto tras ser vinculado al Cártel Guerreros Unidos y con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Sin embargo, la Jueza Karina Castillo Flores, titular del Juzgado Cuarto de Distrito, no le concedió la suspensión, debido a que el promovente del amparo no la solicitó. La juzgadora programó la audiencia constitucional para el próximo 4 de julio para determinar si le concederá la protección de la justicia federal.
En mayo de 2023, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Tamaulipas impuso una pena de 92 años y seis meses de prisión, así como una multa de 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, al exalcalde de Iguala, José Luís Abarca Velásquez, por el delito de secuestro en agravio del dirigente social, Arturo Hernández Cardona.
La causa penal 100/2014 –VIII es la misma en la que se absuelve al integrante del grupo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, por el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.
La sentencia contra el exalcalde de Iguala es por el secuestro, además, de Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Lunas, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes, integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala que dirigía Hernández Cardona.
Los integrantes de la agrupación desaparecieron el 30 de mayo del 2013 y el 3 de junio fue encontrado el cuerpo de Hernández Cardona con huellas de tortura, junto a los de Bandera Román y Román Ramírez en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala.
Sin embargo, en la sentencia que se emitió el 12 de mayo pasado no se incluye el delito de homicidio. En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa el expresidente municipal fue identificado como “A1”, quien junto a los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos “en coalición con algunas otras autoridades”, dio la orden de desaparecer a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
El exalcalde fue detenido en noviembre de 2014 en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en relación con la desaparición de los normalistas. Actualmente, se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, una medida que podría cambiar a partir de los resuelto por el Tribunal Colegiado.
– Con información de Obed Rosas