Esta vinculación a proceso se suma a la del piloto de la aeronave, detenido el año pasado en Hidalgo; ambos individuos son acusados de homicidio y lesiones por el incendio de un globo aerostático en Teotihuacán que dejó dos muertos y una menor herida.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Emmanuel Irving “N”, quien desempeñaba labores como empleado de una empresa de globos aerostáticos, fue vinculado a proceso luego de que se acreditara su probable responsabilidad en el incendio de una de dichas aeronaves el 1 de abril de 2023, el cual dejó un saldo de tres víctimas; dos adultos muertos y una adolescente herida, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los delitos que se le imputan a Irving "N" son de homicidio y lesiones "por comisión por omisión a título de dolo eventual".
En un comunicado, la Fiscalía mexiquense señaló que Emmanuel Irving “N” tenía como funciones, entre otras, captar a los posibles clientes y trasladarlos a un punto a la zona de despegue de globos aerostáticos, ubicada en la avenida San Francisco, en el municipio de Teotihuacán; el día el accidente, la Fiscalía señaló que el individuo se habría ostentado ante las víctimas como dueño de la empresa de globos aerostáticos.
El accidente sucedió el 1 de abril de 2023, cerca de las 8:00 horas cuando la canastilla de un globo aerostático se incendió y los tripulantes saltaron. La aeronave cayó en el ejido Oxtoyohualco, en la Colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan. En la tragedia, murieron un hombre de 50 años y una mujer de 38 años, padres de una adolescente de 13 años, quien resultó lesionada con quemaduras y fracturas.
La Autoridad Judicial, informó la Fiscalía estatal, luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, determinó iniciar proceso legal contra este individuo, además estableció plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada
Según la investigación, las víctimas abordaron una aeronave pilotada por un individuo identificado como Víctor “N”. Tras aproximadamente 45 minutos de vuelo, durante las maniobras de aterrizaje, el globo aerostático se incendió y se elevó nuevamente, resultando en el fallecimiento de los padres de la adolescente.
El piloto del globo fue detenido el 2 de abril en el Hospital Regional de Pachuca, Hidalgo, con lesiones en el 90 por ciento del cuerpo, pero que, según informaron autoridades, no representaban un riesgo para su salud, y fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones.
Las primeras versiones indicaron que el hombre fue el primero en saltar de la canastilla cuando comenzó el incendio.
El municipio de Teotihuacán es conocido por su enclave arqueológico del mismo nombre que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y uno de los atractivos turísticos de la zona es sobrevolar las impresionantes pirámides del Sol y la Luna en globo.
Con el incendio del globo aerostático hay al menos siete incidentes registrados desde 2022 en recorridos turísticos de este tipo. El primero de ese año se registró el 2 de enero, cuando un globo donde viajaban 10 turistas tuvo que descender de emergencia en predio baldío de Santiago Tolman. En esa ocasión, cuatro personas resultaron lesionadas y en un video adelantaron que demandarían a los encargados de operar el transporte.