El pasado domingo, un grupo de personas detuvo la caravana en la que viajaba Claudia Sheinbaum, mientras hacía campaña en Chiapas, para exigirle que ponga fin a la violencia en la región en donde se libra una disputa territorial entre cárteles del narcotráfico.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– Los encapuchados que encararon a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, en Chiapas, respondieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se trató de ningún montaje, y aclararon que no pertenecen a ningún grupo delictivo de la región.
A través de un video compartido en redes sociales, los encapuchados desmintieron al mandatario al decir que no se trata de ningún fotomontaje, y explicaron que se cubren la cara por miedo a represalias en contra de ellos y de su familia.
"Muy buenas tardes a todo el público y audiencia que nos está escuchando, y más que nada a nuestro Presidente de la República Mexicana. Esto que estamos haciendo es para desmentir el hecho de que tanto se habla en los medios de comunicación de que esto es un montaje", dice uno de los hombres encapuchados.
"Esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes como encapuchados es real. Más que nada, estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Y más que nada por la seguridad para nosotros y de nuestras familias”, agregó.
Qué tal #HijosDeMx los autodefensas de Motozintla Chiapas le mandan decir a la chancluda que no mienta e invente montajes, ven como miente, roba y traiciona?
Esa es la honestidad que vende en sus spots?
Quieren otros 6 años de mentiras y un México irreal! #XochitlSiDebate pic.twitter.com/MfNCMx0tiD— Massimo Jr (@Massimo_Torr1) April 25, 2024
Asimismo, uno de los hombres negó que integren alguna célula delictiva o que pertenezcan al crimen organizado, sino que por el contrario, que son ciudadanos que cuidan su territorio ante esos grupos.
"No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo, gente de la ciudad que estamos protegiendo a la ciudad", aseguró otro de los hombres.
"No es fotomontaje, es inseguridad hacia la Sierra. Se le repite a la futura Presidenta de la República que ponga ojos en la Sierra. Esto no es fotomontaje. Al señor Presidente de la República Obrador que diga las cosas tal y como son. Acá estamos otra vez, lo que hacemos tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo. Cuidándonos de los que nos quieren venir a cobrar cuotas, extorsiones. Queremos ser libres como antes”, pidió.
Por su parte, el Presidente reiteró que se trata de "propaganda", y cuestionó el porqué se encapuchan, pues consideró que no deberían de hacerlo si son gente de pueblo.
“Tienen todo su derecho a expresarse nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo. Si ellos son ciudadanos que están preocupados por la violencia, están preocupados por la falta de tranquilidad, de paz, ¿para qué se encapuchan?”, criticó.
“No me corresponde a mí investigar qué fue, quiénes eran los que estaban a la salida de Motozintla en Chiapas, obviamente le corresponde a las autoridades. Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia ni la vamos a presentar”, enunció.
De igual manera, el pasado lunes 22 de abril, López Obrador había dicho que por su experiencia, era "muy probable" que fuera montaje.
“Tenemos la información. Sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, el carro en el que se trasladaba Claudia. Eso lo puedo decir. Grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando”, aseguró.
López Obrador señaló que “adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus” justo en el momento en que Sheinbaum Pardo fue abordada por dicho grupo, el cual le expresó su molestia porque “el Gobierno nunca ha hecho nada” por esas tierras.
ENCAPUCHADOS ABORDAN A CLAUDIA EN CHIAPAS
Un grupo de personas con el rostro cubierto marcó un alto el domingo pasado a la caravana en la que viajaba la candidata presidencial por el partido oficialista, Claudia Sheinbaum, mientras hacía campaña en el estado de Chiapas, en el sur de México, para exigirle que ponga fin a la violencia en la región en donde se libra una disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico.
Según un video que circula en redes sociales, los encapuchados —que se identificaron como pobladores— expresaron su “impotencia” porque el Gobierno no hace nada contra la inseguridad en esa zona y pidieron a la exjefa de Gobierno de la capital mexicana que en caso de llegar a la Presidencia, tome medidas para evitar que Motozintla, una localidad cercana a la frontera con Guatemala, se convierta en “un desastre” como pasó en otros pueblos.
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, fue hoy interceptada por encapuchados en la Sierra de Chiapas. Le pidieron que vea la estela de violencia en este Estado putrefacto y remataron con “el gobierno no ha hecho nada”.
Después la dejaron ir.Hoy Claudia sintió miedo. pic.twitter.com/P2GeqRxfEl
— Cheché Torres (@Chechetc) April 22, 2024
En el video se observa a Sheinbaum mientras escucha atentamente a los encapuchados y no se ven armas.
La candidata, que durante su recorrido estaba escoltada por miembros del Ejército y la Guardia Nacional (GN), confirmó lo sucedido y restó importancia al incidente.
En contraste, la Diputada federal por el partido oficialista Morena, Patricia Armendáriz, quien acompañaba a la comitiva, publicó en la red social X su temor de que los encapuchados estuvieran vinculados a algún cártel. Armendáriz eliminó su publicación poco después.
En un encuentro posterior con la prensa que acompaña su campaña, Sheinbaum calificó el hecho de “muy extraño” porque quien divulgó el video era un medio crítico con el oficialismo y dijo que no creía que estas personas pertenecieran al crimen organizado, aunque la región que visitó el fin de semana es territorio en disputa entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“A la salida de Motozintla nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención eran los de LatinUS", dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) luego de que fue interceptada por hombres con los rostros cubiertos. pic.twitter.com/iWWrsuPdU1
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 22, 2024
Los grupos de la delincuencia organizada ponen retenes, someten a los pobladores para que trabajen para ellos y han provocado el desplazamiento de miles de personas, acciones que eran habituales en otros puntos de México, pero no en Chiapas hasta el año pasado. Su objetivo es controlar las rutas de migrantes, drogas y armas procedentes de Centro y Sudamérica que tienen como destino México y Estados Unidos.
De hecho, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta el viernes restringiendo los viajes de sus funcionarios a esa zona.
A principios de año, se divulgaron videos en los que se ve a residentes de poblaciones de esa región alineados en carreteras cercanas a la frontera vitoreando a convoyes de pistoleros del Cártel de Sinaloa. Otros videos muestran choques de pobladores con el Ejército. En todos es prácticamente imposible confirmar si los campesinos actúan por convicción o por miedo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió entonces a la población que “no apoye a las bandas”, aunque reconoció que podían ser víctimas de represalias.
–Con información de AP