Los connacionales fueron recibidos por personal de la de Relaciones Exteriores, de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM). Entre las y los mexicanos se encuentran entre cuatro diplomáticos y siete menores de edad, quienes fueron trasladados posteriormente a Mérida.
Ciudad de Méxioc, 4 de abril (SinEmbargo).- Los 34 mexicanos, 10 mujeres y 24 hombres, que fueron repatriados de Haití por una operación especial de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Marina (Semar), arribaron Progreso, Yucatán, tras cuatro días de trayecto en el buque ARM “Isla Holbox” (BAL-02). Los connacionales decidieron aceptar la ayuda del Gobierno mexicano, tras la crisis de inseguridad que atraviesa el país caribeño.
Los connacionales fueron recibidos por personal de la de Relaciones Exteriores, de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) para facilitar su ingreso al país y apoyar a que lleguen, sin contratiempo, a sus hogares, informó la Cancillería.
"Algunos de los connacionales que lo solicitaron serán trasladados a sus entidades federales de origen, para reunirse finalmente con sus familiares. ¡Misión cumplida!", comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
📸 Esta mañana arribó a Progreso, Yucatán, el buque “ARM Isla Holbox” de la Marina, con las y los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití y ahora se encuentran a salvo en nuestra patria.
El esfuerzo operativo coordinado entre la canciller de @SRE_mx y el secretario… pic.twitter.com/pByKOTVLCw
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 4, 2024
En el puerto se desplegó un importante operativo de seguridad, al mismo tiempo cercando el área, al menos cuatro camionetas de la Secretaría de Gobernación y una ambulancia arribaron al lugar para recoger a las y los mexicanos, entre ellos cuatro diplomáticos y siete menores de edad, quienes fueron trasladados posteriormente a Mérida.
El operativo de rescate y repatriación fue coordinado por la Alicia Bárcena, titular de la SRE, y el Almirante Secretario, Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión fue tomada debido al agravamiento de la situación de inseguridad que en Haití, generada por grupos del crimen organizado y caracterizada por la violencia, escasez de alimentos, y de productos básicos; parálisis económica, y cierre de los servicios públicos, recordó el comunicado de Relaciones Exteriores.
La Embajada de México en Haití se mantiene con un número mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones, y atender a las y los connacionales que decidieron permanecer en el país caribeño.
Hatí alcanzó un nuevo punto de violencia este año cuando el primero de marzo, tres personas murieron y cientos de reclusos huyeron de la principal prisión de el país, luego de que un grupo armado irrumpió en las instalaciones penitenciarias durante la noche.
▶️ Después de ser evacuados por un helicóptero de la @SEMAR_mx, en Haití, las y los 34 connacionales navegaron en el buque ARM Isla Holbox de la Marina durante cinco días, antes de arribar a Yucatán
Durante el traslado, las y los mexicanos repatriados estuvieron acompañados por… pic.twitter.com/lMOg6zgLfL
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 4, 2024
Incluso desde feberero, la Embajada de México había hecho una alerta de viaje para todos los mexicanos que pretendan viajar a Haití, debido a una ola de violencia. La situación se agrabó con el cierre del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Más de 33 mil personas han huido de la capital de Haití en marzo por la violencia de las pandillas, según informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. La OIM señaló que la región sur de Haití ya alberga a otras 116 mil personas que huyeron de la violencia y que las provincias rurales no tienen la infraestructura ni los recursos “para hacer frente a este flujo masivo de desplazados provenientes de la capital”.
-Con información de AP.