La Fiscalía recordó que se abrió la carpeta de investigación sobre la muerte de la argentina con el protocolo de perspectiva de género.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó ayer que la causa de muerte de la fotógrafa argentina “Nani” Victoria Ávila, que fue encontrada flotando en una de las playas de Tulum, es la asfixia por sumersión.
De acuerdo con un comunicado de la FGE, el resultado de la necropsia realizada a la fotógrafa reveló que la causa de muerte es asfixia por sumersión.
Además, la Fiscalía detalló que en los análisis practicados por la Dirección de Servicios Periciales, no se encontraron indicios de violencia o abuso sexual.
FGE determina fallecimiento por asfixia-sumersión en mujer extranjera localizada en el mar
👉🔗https://t.co/Sdj6Kn0AQq pic.twitter.com/KF7g5pHSu6
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) March 31, 2024
Asimismo, remarcó que desde el momento en que se tuvo noticia del deceso, se inició una carpeta de investigación bajo los protocolos con perspectiva de género.
El pasado 29 de marzo, el cuerpo de la fotógrafa argentina “Nani” Victoria Ávila fue encontrado flotando en una de las playas de Tulum, en Quintana Roo. Ávila fue reportada como desaparecida el miércoles 27 de marzo por su familia, tras perder contacto con la joven de 28 años, quien se había mudado a la Riviera Maya en diciembre.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (Semar) implementaron un operativo marítimo y aéreo luego de que un grupo de pescadores avistaron la presencia de un cuerpo flotando en el agua.
¿QUIEN ERA ANA VICTORIA ÁVILA?
La desaparición de “Nani”, como le decían de cariño, desató una intensa campaña en redes sociales en busca de información sobre su paradero. “Nani” Victoria Ávila era una fotógrafa documental que nació en Córdoba, Argentina. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, desde el 2022 trabajaba para Aconcagua Audiovisuales, en filmación y edición de videos. Además, daba cursos de iniciación a la fotografía en Tulum.
“Nani” llegó a Quintana Roo en diciembre para trabajar como fotógrafa en eventos sociales en la Riviera Maya. En su perfil de Instagram destacan sus sesiones fotográficas de bodas y la cobertura de las protestas por el Día Internacional de la Mujer, y en Argentina por el Orgullo LGBT+.
La Universidad Provincial de Córdoba, de donde Ávila se graduó de la carrera de Fotografía, publicó un comunicado expresando su pesar por la pérdida.
“'Nani' Ávila, fotógrafa y videógrafa profesional, es egresada de la carrera de Fotografía de la Universidad Provincial. Es hija de nuestro querido Daniel, docente de la casa, que fue también director de la Licenciatura en Diseño”, dijo la escuela.