Durante la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron este martes a los reyes de Suecia, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, como parte de su visita de Estado por México.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio la bienvenida a los monarcas suecos, con el objetivo de “consolidar la buena relación entre Suecia y México, y fortalecer los vínculos económicos y políticos, enfocándose en la innovación, el comercio y la inversión”.
Ceremonia de bienvenida a los reyes de Suecia https://t.co/cAVNh9ZVmN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 12, 2024
En el acto asistieron la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el Ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell.
De acuerdo con el itinerario, el programa de la visita de Estado tiene una duración de tres días, del 12 al 14 de marzo, y se desarrollará en la Ciudad de México y en Mérida, en el estado de Yucatán. Durante este día, la pareja real organizará una cena en correspondencia, mientras que el segundo día se dedicarán a las cuestiones empresariales y derechos de los niños.
Por la mañana del miércoles, el rey inaugurará el Foro Empresarial México-Suecia, en el cual se discutirán, entre otros temas, soluciones de transporte sostenibles, minería sostenible, industria de las telecomunicaciones y salud. Luego, la pareja real visitará Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al finalizar el almuerzo con representantes del mundo empresarial, el rey dará apertura a la nueva oficina de Ericsson en Ciudad de México. Después, la pareja real se encontrará con miembros de la colonia sueca y finalizarán la jornada con una presentación de bailes tradicionales mexicanos en el Palacio de Bellas Artes.
Mérida será el destino de su tercer día en México, ciudad a la que viajarán para ir a Uxmal a bordo del Tren Maya, con el fin de reunirse con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. Más tarde ese mismo día, los Reyes se reunirán con el Gobernador de Yucatán.
Previamente en conferencia de prensa de este lunes, el Presidente López Obrador detalló que el propósito de la visita era conversar sobre cultura y fortalecer la relación de amistad. Adelantó que los reyes abordarán el Tren Maya para visitar la región sureste del país.
“Nos gustó mucho el que haya decidido venir a México como jefe de Estado y son bienvenidos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros”, indicó.
Suecia y México han tenido relaciones diplomáticas formales desde 1885. La embajada sueca se abrió en 1956 en la Ciudad de México.