Guadalupe Reyes Sahagún es designada como nueva titular de la Comisión de Búsqueda

23/10/2023 - 8:02 pm

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, dio a conocer la más reciente designación aprobada por el Presidente López Obrador; fue directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes que la definición de la nueva persona a cargo de la CNB fue después de un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil. "Reyes Sahagún fue designada por su perfil y experiencia", explicó.

Es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal); Maestra con Mención Honorífica en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta también con cinco diplomados en Historia, Pensamiento y Problemas Contemporáneos de América Latina por la UACM; Pensar Crítico e Investigación por el Ipecal; "Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011" por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Derechos Sociales y Justicia Social por la UNAM; y Planeación y Gestión Municipal por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Previo a su más reciente designación, se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cargo que ocupó desde marzo de 2021.

Además, de 2018 a 2021, fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. Asimismo, fue Diputada federal de 2009 a 2012.

Dentro de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal, fue subcoordinadora y enlace terrotorial. Por su parte, dentro de la Secretaría de Finazas del Distrito Federal, fungió como directora de área, titular de coordinación y administradora tributaria.

"Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país", escribió la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, en sus redes sociales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero