Alemania lleva cinco partidos seguidos sin ganar y fue eliminada en la fase de grupos del Mundial del año pasado. El equipo se fue abucheado tras la debacle del sábado en Wolfsburgo.
Por James Ellingworth
DUESSELDORF, Alemania (AP).— Alemania destituyó el domingo a Hansi Flick como técnico de la selección nacional, un día después que la derrota 4-1 ante Japón acentuó la sensación de abatimiento en torno al equipo anfitrión del Campeonato Europeo el año próximo.
La federación alemana de futbol informó que el director deportivo Rudi Völler — quien dirigió a la selección hace dos décadas — será uno de los tres entrenadores que estará a cargo del próximo partido, un amistoso contra Francia el martes en Dortmund. La federación confía nombra un reemplazante “lo más pronto posible”.
“Con miras al Campeonato Europeo en nuestro país, necesitamos una espíritu de optimismo y confianza", dijo el presidente de la federación alemana Bernd Neuendorf en un comunicado, para explicar el despido de Flick. “En lo personal ha sido una de las decisiones de mi gestión hasta ahora”.
ℹ️ Gesellschafterversammlung und Aufsichtsrat der DFB GmbH und Co. KG haben heute auf Vorschlag von DFB-Präsident Bernd Neuendorf beschlossen, Bundestrainer Hansi Flick sowie die beiden Co-Trainer Marcus Sorg und Danny Röhl mit sofortiger Wirkung von ihren Aufgaben zu entbinden. pic.twitter.com/WtAcUxJvb2
— DFB-Team (@DFB_Team) September 10, 2023
Flick, de 58 años, dijo tras la derrota contra Japón que quería seguir como técnico. El anuncio de su cese se produjo horas después de dirigir un entrenamiento abierto al público.
Flick ganó la Liga de Campeones con el Bayern Múnich en 2020 y aceptó dirigir al club al año siguiente. Empezó con una racha de ocho victorias — sin enfrentar a los pesos pesados de Europa — pero apenas acumula cuatro victorias en 17 partidos desde entonces.
Una serie documental sobre la selección en el Mundial de Qatar que se estrenó este semana mostró imágenes que reflejaron su poca sintonía con el plantel.
Fue foco particular de chistes en Alemania por una escena en la que aparece mostrándole a los jugadores un video de gansos en vuelo, como parte de un intento de mejorar el trabajo colectivo.
El capitán alemán Ilkay Gündogan respaldó a Flick tras el partido contra Japón, pero dijo que al equipo le falta cohesión.
Völler, el exdelantero del Bayern Sandro Wagner y el entrenador de las juveniles Hannes Wolf estarán a cargo ante Francia. Les Bleus han ganado los cinco partidos que llevan disputados en las eliminatorias de la Euro 2024 luego de perder ante Argentina por penales en la final del Mundial del año pasado.
Julian Nagelsmann suena como el posible sucesor. Reemplazó a Flick en el Bayern hasta el club le reemplazó con Thomas Tuchel en marzo. Tras el partido contra Francia, Alemania jugará el 14 de octubre contra Estados Unidos y frente a México, cuatro días después.
La salida de Flick agudiza el peor momento del futbol. La selección masculina cuatro veces campeones del mundo, no ha avanzado a los cuartos de final en sus últimos tres grandes torneos. La femenina, dos veces campeona del mundo, fue eliminada en la fase de grupos del reciente Mundial.