ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
En el video se muestra a los policías atacando al sujeto con rodillazos, cachetadas, patadas y exceso de fuerza.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- En redes sociales apareció un video en el que policías locales del municipio de Zacualtipán, Hidalgo, golpearon en repetidas ocasiones a un sujeto, sin resistencia alguna.
En el video se observa a tres policías intentar llevar a cabo la detención de un hombre, a quien le golpean la cabeza contra la pared y lo jalonean hacia la batea de la camioneta con fuerza desmedida a comparación de la nula resistencia del presunto infractor.
Los hechos ocurrieron en la calle Aserraderos, en el municipio de Zacualtipán, ubicado en la región de la sierra alta de Morelos. La detención aparentemente habría sido por alteración del orden público, pues presumieron que el sujeto estaba en estado de ebriedad.
¡Abuso de poder! 💪🤦♂️
Tres policías municipales de Zacualtipán, detuvieron a una persona de la tercera edad, a patadas y puñetazos, por alterar el orden público. 👊👮🚓
🎥 puntoporpuntomx pic.twitter.com/AZKZomSFC7
— Periódico Central Hidalgo (@CentralHidalgo1) July 26, 2023
Al final de la grabación se escucha que los vecinos les gritan a dos de los policías que no le peguen al hombre, y les advirtieron que estaban siendo grabados, sin embargo, ignoraron los dicho.
El video fue grabado por personas que se encontraban en una azotea, desde donde se observa todo el uso de la fuerza por parte de los elementos de la Policía Municipal, hasta que lo suben a la batea, y se retiran pegándole en la panza y en las piernas.
Los vecinos que realizaron la denuncia, así como usuarios de Facebook exigieron que se realice una investigación a los cuerpos policiales para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. También los vecinos aseguraron que esta no es la primera ocasión que elementos de la policía en Zacualtipán abusan del poder y agreden a los ciudadanos.
Por su parte, las autoridades del municipio notificaron que al "haber evidente exceso de la fuerza" han abierto una investigación para el esclarecimiento de los hechos; y condenaron "enérgicamente" lo ocurrido, por lo que exhortaron a los demás de elementos policiales a "respetar estrictamente los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos".
Asimismo, informaron que los elementos involucrados fueron "inmediatamente" suspendidos de su cargo.