El decreto fue aprobado en escasos ocho minutos con 33 votos a favor y uno en contra, para que el Tribunal de Justicia Administrativa quedara disuelto.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Diputadas y diputados de Oaxaca aprobaron ayer la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO) y con ello el despido de 12 magistradas y magistrados, ante presuntas irregularidades detectadas en este órgano jurisdiccional, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO).
Por iniciativa del Diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el pleno parlamentario aprobó con 33 votos a favor y uno en contra, en una sesión extraordinaria híbrida, virtual y presencial, el decreto por el cual se elimina el TJAO.
"La estructura actual del TJAO resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado. El TJAO actualmente cuenta con 12 magistrados distribuidos en ocho salas: una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción. A primera vista, al contar con múltiples salas y magistraturas, lo ideal sería que el desempeño jurisdiccional del TJAO se acercara a los máximos estándares en cuanto a la resolución de juicios y recursos. Nada más alejado de la realidad”, expresó el Diputado Luis Alfonso Silva Romo.
📰 Aprueba Pleno Parlamentario de la #LXVLegislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado.
🔗 Lee más aquí: https://t.co/jAocp6HVAS pic.twitter.com/SoltAgOI0S
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxaca_) July 23, 2023
Asimismo, fue creado el nuevo órgano jurisdiccional Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO),
El TJACCO estará conformada por una Sala Superior, integrada por tres magistrados y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia; las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables en el orden local, además de que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado de Sala Superior o Unitarias, no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos de dicho tribunal.
A partir del inicio de vigencia del presente decreto, el Titular del Poder Ejecutivo realizará la designación de las personas que han de integrar el TJACCO, mismas que deberán conocer y resolver las controversias que se susciten entre las agencias y ayuntamientos municipales respecto a la asignación de egresos que les correspondan.
Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, envió al Congreso del estado las ternas para elegir a los nuevos magistrados del TJACCO, quienes fueron avalados por la Cámara de Diputados, tras lo cual tomaron protesta y asumieron sus nuevas funciones por siete años los integrantes de la Sala Superior: Mateo Martinez Martínez, Manuel de Jesús López López, e Itzel Espinosa.
Para la Sala Unitaria se aprobó a Amparo Arias Rivas y a Raúl Oswaldo Bernal Flores, mientras que para la Segunda Sala Unitaria fueron avalados Javier Martín Villanueva Hernández, Anneliese Danae Echeverría Clavel, estos cuatro por un periodo de cinco años.