Médicos de diferentes partes de Inglaterra se sumaron al paro de cinco días para exigir un incremento salarial de un 35 por ciento. La Asociación Médica Británica busca igualar a los niveles de 2008 el sueldo de los profesionales de la salud que están iniciando sus carreras, considerando la inflación.
All out across England for day 1⃣ of the #JuniorDoctorsStrike!
📢#DoctorsDeserveBetter pic.twitter.com/giJncLdIqg
— HCSA – the hospital doctors' union (@HCSANews) July 13, 2023
Los líderes sindicales instaron al Gobierno a abandonar su “precondición absurda” de no hablar mientras hubiera huelgas anunciadas.
El Gobierno, que enfrentaba una serie de huelgas de trabajadores públicos en muchos sectores, se mantuvo firme a su postura de que no negociaría mientras se produjeran paros.
“Este paro de cinco días de los médicos junior afectará a decenas de miles de pacientes, pondrá en riesgo la seguridad de los pacientes y socavará los esfuerzos por reducir las listas de espera de la NHS”, dijo el Secretario de Salud, Steve Barclay. “Una demanda salarial del 35 por ciento o más no es razonable y supone un riesgo de impulsar la inflación, lo que hace más pobre a todo el mundo”.
Al igual que otros países, Gran Bretaña lidia con una alta inflación por primera vez en años. Los aumentos de precios se vieron impulsados en principio por problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia y después por la invasión rusa en Ucrania, que disparó los precios de la energía y los alimentos. Aunque la inflación ha remitido un poco de su tope de 8.7 por ciento, sigue muy por encima del objetivo del 2 por ciento que se ha marcado al Banco de Inglaterra.
Junior Doctors start a five day strike - urging the Govt to increase pay from £14 to £20 an hour. We’re at @uclh @GMB. Patients at hospitals across England will be affected by longest @TheBMA action in NHS history with many non-urgent appointments already cancelled. pic.twitter.com/XoJFoEW0JZ
— Richard Gaisford (@richardgaisford) July 13, 2023