Si la obra de Jorge Luis Borges hubiese caído en poder del Estado argentino, tras pasar 10 años sin que nadie reclamase esos bienes, el Ejecutivo la habría podido subastar.
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS).- La justicia argentina ha declarado herederos "universales" de la obra de Jorge Luis Borges a los cinco sobrinos de su viuda, María Kodama, según ha anunciado el periódico argentino La Nación.
Así, los sobrinos heredan bienes inmuebles, muebles y el patrimonio de Kodama, además de ser los representantes legales de la obra del escritor hasta 2056.
El Juzgado Civil N° 11, a cargo de la Jueza Alejandra Abrevaya, dictó la declaratoria de herederos. "En consecuencia, de conformidad con los antecedentes del presente y con aplicación de lo dispuesto por los arts. 700 del Código Procesal y 2438 y 2439 del Código Civil y Comercial de la Nación, Resuelvo: Declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos Mariana del Socorro Kodama y Massini, Martín Nicolás Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini y María Belén Kodama y Massini. Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios", según el citado medio.
Es un alivio que los derechos sobre la Obra de Borges no hayan pasado al Estado, sino a los familiares de María, con quienes ya trabajamos en conjunto desde la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Comienza una nueva etapa en la continuación de la defensa y difusión de la…
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) June 27, 2023
Esta noticia la ha celebrado el abogado de Kodama, Fernando Soto, que a través de Twitter ha reconocido que es un "alivio" que los derechos de la obra de Borges "no pasen al Estado". "Comienza una nueva etapa en la continuación de la defensa y difusión de la obra del autor de El Aleph", ha subrayado el abogado.
María Kodama falleció el pasado 26 de marzo a los 86 años debido a problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses. Ella era la albacea del legado de Borges pero tras su fallecimiento, según el abogado, no se encontró ningún testamento.
"No dejó testamento. Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie del círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento. Si al momento de entrar a su casa se encuentra un testamento, se tomará ese, pero las posibilidades son bajísimas", comentó en rueda de prensa Soto, según recogen medios argentinos.
Recién se dictó la Declaratoria de Herederos en la sucesión de María Kodama. Sus sobrinos son ahora los herederos oficiales y definitivos de María Kodama. Una nueva etapa comienza pic.twitter.com/oBSGKwKGjc
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) June 27, 2023
Sin embargo, el pasado 4 de abril, los sobrinos de Kodama se presentaron como herederos en el expediente sucesorio para adquirir los bienes y obra del argentino fallecido en 1986.