De acuerdo con los reportes, “Comandante Aurelio” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonoyta, y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, también conocido como "Comandante Aurelio", fue detenido ayer en la ciudad de Sonoyta, Sonora, por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Ibarra Ramiro era identificado como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno estatal de Sonora por ser un generador de violencia en San Luis Río Colorado, en la comunidad del Golfo de Santa Clara y en el Valle de Mexicali, Baja California, pues se presume era el jefe de la plaza para la célula delictiva "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa, en el alto golfo de California.
“Comandante Aurelio” fue trasladado ayer hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonoyta, cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles, al noroeste de Sonora, en los límites de la frontera con Arizona en los Estados Unidos, y puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que determine su situación judicial.
Operador de los Chapitos en el noroeste de Sonora cayó en Sonoyta; se hacía llamar el comandante Aurelio. Extraño que represente un enorme golpe al CO y que las autoridades de Sonora no destaquen su arresto. Omisión o complicidad? @fgjesonora @FGRMexico @GN_MEXICO_ @SEDENAmx pic.twitter.com/nPSiV592PH
— gustavo valenzuela g (@vagoner35) June 27, 2023
De acuerdo con el portal en Internet del Registro Nacional de Detenciones, la captura ocurrió el lunes 26 de junio a las 16:50 horas, en una casa de seguridad del barrio La Botella, en calle Benemérito de las Américas, entre las calles D y 47.
El ahora detenido estaría relacionado con el tráfico de migrantes, cobro de cuotas y extorsiones a pescadores del Golfo de Santa Clara, y posesión de armas.
De acuerdo con el semanario Zeta, Ibarra Ramiro junto con Samuel Ibarra Peralta, conocido como “El Pía”, eran considerados los representantes de “La Chapiza” en el Alto Golfo de California, y respondían a un hombre conocido como “El Cholo Quintero”.
⚡️📸DETIENEN A EL (COMANDANTE AURELIO) JEFE OPERATIVO DE LA CHAPIZA(🐀) EN SONORA. pic.twitter.com/kHYepr58tM
— Miguel Fernandéz 👓 (@sl0wpain4) June 27, 2023
Según Zeta, se le relaciona como uno de los principales rivales de “El Ruso” en la zona rural de Baja California. Las autoridades bajacalifornianas revisan si “Comandante Aurelio” pudiera tener vínculos con algún hecho delictivo en la entidad para solicitar su traslado.