Adultos mayores repudian ecocidio en León por remodelación de Malecón del Río

26/06/2023 - 10:07 pm

"Yo sólo veo que alguien no está haciendo su trabajo, que no está al 100 por ciento en esta ciudad que la eligió", señaló Ernesto Reyes, coordinador de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores (ALDAMA).

León, Gto./Ciudad de México, 26 de junio (ZonaFranca/SinEmbargo).- Bajo la consigna,Ale deja de talar y ponche a trabajar”, adultos mayores de la asociación civil ALDAMA, se manifestaron por el ecocidio registrado la semana pasada en el Malecón del Río.

El grupo de adultos de la tercera edad llegó en punto de las 11 de la mañana a las afueras de la Presidencia Municipal para protestar por la tala desconsiderada y ante las altas temperaturas que existen actualmente en la ciudad.

La manifestación mostró sus pancartas de repudio a las acciones secundarias que ha dejado la remodelación del Malecón del Río y la tala de 63 árboles de la zona.

La remodelación del Malecón del Río y la tala de 63 árboles de la zona provocó movilizaciones en León, Guanajuato. Foto: Luis Rivera, Zona Franca

“Se den cuenta del error político, social y ambiental que están haciendo, no es posible que con estos tremendos calores que estamos sintiendo todos los leoneses, se atreva el Gobierno municipal a cortar árboles (…) Yo sólo veo que alguien no está haciendo su trabajo, que no está al 100 por ciento en esta ciudad que la eligió; que se espere a los tiempos adecuados para otras cosas”, indicó Ernesto Reyes, coordinador de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores (ALDAMA).

Como parte de la manifestación, la asociación ALDAMA llevó diez árboles y cinco plantas para regalar a los funcionarios públicos y que estas sean plantados en la Presidencia como recordatorio de la necesidad de vegetación.

“Hoy ante una administración insensible, ante una Presidenta Municipal que ganó con un gran rango de votos, hoy nos falla, hoy no está atenta, hoy no está haciendo bien su trabajo; hoy le decimos a Alejandra Gutierrez, no más asesinatos de árboles”.

Ernesto Reyes, coordinador de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores. Foto: Luis Rivera, Zona Franca

“Queremos que nos de árboles para plantar en nuestras casas, nuestras colonias, queremos que nos de árboles, no queremos que nos los mate”, agregó Ernesto Reyes.

Al terminar la manifestación, integrantes de la asociación civil ingresaron en grupo de manera pacífica a las instalaciones de presidencia para reglar los diez árboles y plantas que integraban también la manifestación.

En descontento, la asociación dejó el tronco de un árbol ficus talado y seco a las afueras de la casa principal, pintado con color rojo en la raíz.

La asociación ALDAMA llevó diez árboles y cinco plantas para regalar a los funcionarios públicos y que estas sean plantados. Foto: Luis Rivera, Zona Franca

El pasado viernes por la madrugada las imágenes de cuadrillas de Gobierno talando decenas de árboles en el Malecón del Río inundaron las redes sociales en repudio tanto a quien realiza la obra como a su Gobierno local.

Luego de lo ocurrido, la Alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, manifestó estar arrepentida por la tala de decenas de árboles que se realizó la madrugada del viernes pasado para llevar a cabo las obras en el Malecón del Río.

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) respondió al periodista Álvaro Delgado, después de que replicara una denuncia sobre la destrucción de uno de los espacios arbolados que se ubicaba en el tramo de la vialidad Adolfo López Mateos con dirección a la Calzada de los Héroes.

 

“Hoy reconozco que fue incorrecta la forma en cómo se retiraron los árboles por la obra del malecón. Quien me conoce sabe que toda mi vida he defendido la vida de las personas, la vida de los animales, la vida de las plantas”, expresó.

Gutiérrez Campos defendió que dicha acción fue realizada por el personal operativo “conforme a los permisos que desde hace varios años se dieron por todas las autoridades competentes”, aunque aseguró que eso no justificaba la forma en cómo se hizo, sino que “se debió de haber buscado el poder estar trasplantando la totalidad de los árboles”.

“Sé que nos podemos equivocar. Es de humanos equivocarse. Siempre he dado la cara. Siempre he respondido y me he hecho responsable de los actos de su servidora y del equipo. Hoy estoy aquí diciéndote que es de humanos equivocarse, pero también es humanos corregir”, agregó.

 

La funcionaria destacó que este año 25 mil árboles plantados en la zona urbana y en la zona rural, además haber salvado la vida de más de 11 mil que tenían plaga: “Sé que cada árbol es un pulmón para la ciudad, por eso, desde que arrancó esta administración ha sido una tarea el volver a plantar más árboles, el tener más oxígeno en la ciudad”.

Incluso, adelantó que dio la orden de que en los próximos días se planten más de 11 mil árboles y harán tres parques que harán que el área arbolada crezca un 172 por ciento.

— Con información de Luis Rivera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video