El candidato del partido local Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez, gastó más que sus contrincantes en propaganda difundida en medios y plataformas digitales. En la entidad destaca el caso de Ricardo Mejía, quien no reportó al INE cuánto invirtió en este rubro, pero datos de la empresa Meta muestran que al menos en el último mes gastó más de 416 mil pesos para anunciarse en Facebook e Instagram.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).— Lenin Pérez Rivera, candidato sólo del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) luego de que el Verde Ecologista le retiró su apoyo, así como Manolo Jiménez Salinas, de la coalición PAN-PRI-PRD, son los aspirantes a gobernar Coahuila que más gastaron en promocionarse en redes sociales y páginas de internet durante el periodo de campañas electorales que concluye este miércoles.
En este rubro, del 2 de abril –el inicio de las campañas–, hasta el 29 de mayo, Pérez Rivera destinó 3 millones 685 mil 503.80 pesos, de acuerdo con datos transparentados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Le siguió el priista Manolo Jiménez con 2 millones 260 mil pesos y más lejos, con 715 mil 720 pesos invertidos, estuvo Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena que recientemente sumó el apoyo desde las dirigencias nacionales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
Y aunque Ricardo Mejía Berdeja, quien rompió con Morena en diciembre y esta semana con el PT, el partido que lo postuló, no reportó ante el INE cuánto destinó a la propaganda digital, los datos de la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta muestran que sólo en el último mes de campaña pagó 416 mil 745 pesos para 54 anuncios difundido en Facebook e Instagram.
Además, a diferencia de los discursos donde se deslindó de Morena, en publicaciones que difundió a través de sus perfiles oficiales sí utilizó el nombre del partido guinda.
Los datos de Meta permiten conocer no sólo cuántas publicaciones pagaron los aspirantes a gobernar Coahuila, también dan más detalles del público al que se dirigieron desde las redes sociales y el discurso que promovieron en ellas.
LENIN PÉREZ RIVERA
Las redes sociales significaron un gasto importante para Pérez Rivera, pues fue el segundo rubro en donde más dinero destinó sólo por debajo de la propaganda utilitaria, donde reportó ante el INE el uso de 4 millones 586 mil 015.19 pesos.
Él también fue el candidato que pagó más por anuncios en Facebook e Instagram del 29 de abril al 28 de mayo, con 835 mil 991 pesos para 140 publicaciones; y de los cuatro contendientes a la gubernatura fue quién usó más dinero en los últimos 7 días al pagar 325 mil 876 pesos por 51 de ellos.
Lenin Pérez fue, por debajo de Manolo Jiménez, el segundo candidato que pagó más anuncios en las redes de Meta: Desde el inicio de la campaña hasta el 29 de abril se promocionó en 248 publicaciones de Facebook y 32 en Instagram. Y, según muestran datos del último mes, no hizo distinción entre el público al que quiso llegar porque pagó para tener impacto entre personas de 18 a más de 65 años de edad.
El expresidente municipal de Acuña dedicó al menos 12 de sus anuncios a criticar a Armando Guadiana por su gestión como Senador y sus propuestas alejadas de la protección del medios ambiente; en el más reciente, difundido la semana pasada, calificó como “traición” el anuncio que hizo la dirigencia del PVEM para respaldar al candidato morenista.
“La traición que quisieron hacer desde el centro del país les terminará afectando en lugar de ayudarles”, se lee en la publicación. También dedicó 60 de sus anuncios para criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que a los panistas los calificó como incongruentes.
MANOLO JIMÉNEZ SALINAS
El exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila del Gobierno actual de Manuel Riquelme fue quien más anuncios pagó en Facebook e Instagram, en total fueron 369: 38 para Facebook, tres que se difundieron sólo en Instagram y 319 en ambas redes.
Sólo en el último mes gastó 808 mil 918 pesos por 255 anuncios en estas plataformas. El priista pagó para ser visto principalmente por personas de 20 a 30 años.
De los 255 anuncios, 55 de ellos se publicaron la última semana y costaron 131 mil 471 pesos. En las publicaciones del candidato no mencionó directamente ni a sus contrincantes ni a partidos políticos distintos a la alianza que lo respalda del PRI, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).
RICARDO MEJÍA BERDEJA
Pese a que el exsubsecretario de Seguridad federal no transparentó lo que gastó para promocionarse en redes del 2 de abril al 29 de mayo, la Biblioteca de anuncios de Meta muestra que en ese lapso de tiempo pagó por 119 publicaciones en Facebook, y una más difundida tanto en esa red como Instagram.
El exdiputado federal y local por Guerrero y Coahuila, a quien hasta esta semana apoyó la dirigencia del PT, gastó 92 mil 634 pesos en 15 anuncios para ambas plataformas que se publicaron del 22 al 28 de mayo, es decir, en la última semana.
Durante la campaña, Ricardo Mejía se deslindó de Morena, partido al que criticó después de perder en la encuesta interna que designó a Guadiana Tijerina como candidato, pero en 16 anuncios de Facebook e Instagram utilizó el hashtag #MorenaSeAtigra. Hasta este mes todavía publicó mensajes con esa frase y relacionando al partido que hasta entonces lo apoyaba con la llamada cuarta transformación, como en el anuncio del 21 de mayo acompañado por el texto: “Todas las izquierdas unidas este 4 de Junio. #Morena y #PT somos la #4T”.
Además, al igual que el candidato morenista, en sus mensajes pagados Ricardo Mejía relacionó a Manolo Jiménez y al PRI con la corrupción.
ARMANDO GUADIANA TIJERINA
El morenista, quien busca por segunda ocasión ser gobernador de Coahuila, pagó 66 anuncios en Facebook, 38 en Instagram y otros 18 se publicaron en ambas redes desde el inicio de las campañas y hasta el 29 de mayo.
Del 29 de abril al 28 de mayo invirtió 212 mil 487 pesos para la promoción en ambas redes que se vio reflejada en 73 anuncios, es decir, el 59 por ciento de los que difundió durante toda la campaña electoral.
Los anuncios del Senador estuvieron dirigidos principalmente a usuarios de 35 a 65 años, pero pagó más dinero por los mensajes destinados a un público de 30 a 34 años. Además, en 7 días gastó 54 mil 042 pesos para 21 publicaciones.
La campaña en Facebook e Instagram del morenista se basó en hablar del “cambio verdadero” que representa su partido y en al menos 38 de sus anuncios relacionó al PRI con la corrupción en Coahuila.
Además, destaca que el 16 de mayo Guadiana Tijerina se refirió desde sus redes a las bases del PT y el Partido Verde al llamar a elegirlo para el “voto útil”.