Habitantes del Parque San Rafael recibieron el inicio de semana con policías en su calle y rejas instaladas para evitar el paso; autoridades aseguran que no existe una suspensión para la obra de un colector pluvial.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Vecinos de la calle Mario Azuela, en Guadalajara, Jalisco, denunciaron que autoridades estatales los sitiaron al colocar rejas alrededor y el despliegue de policías en la zona.
Medios locales reportaron que vecinos han acusado a los elementos de seguridad por bloquearles el paso y atentar contra ellos ya que, aseguran, están siendo privados de su libertad.
La Diputada Susana de la Rosa expuso en sus redes sociales que esta medida preventiva gubernamental es parte de la reacción al Gobierno de Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, para "initimidar y seguir con las obras en el parque [San Rafael] a pesar de la suspensión que existe".
No podemos permitir que las obras se impongan por la.fuerza, violentando los derechos de las comunidades y los vecinos de san Rafael. Así no se hacen las cosa Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Carlos torres son unos desalmados ecocidas. @cndh pic.twitter.com/rRWvMy6i6h
— Jardines De La Paz (@paz_jardines) May 15, 2023
"Horrible, yo me siento en una ratonera literal me siento en una ratonera en la cual no puedes salir de tu casa, no puedes ir a ningún lado y si quieres salir necesitas el permiso de los policías para que te dejen acceder o salir de tu vivienda es así de fácil", denunció una vecina según el medio digital universitario UDGTV.
Otros miembros de la comunidad afirman que cuentan con una suspensión de la obra ya que, ante la antigüedad de sus hogares, temen por la integridad de las mismas, cuestión que han interrogado a las autoridades sobre si ellos responderían si algo sucediera; sin embargo éstos no les han brindado respuestas.
Mara Robles, Diputada local, también condenó la medida implementada por el Gobierno del estado, considerándolo como un "atropello contra los derechos humanos de las y los vecinos del Parque San Rafael. No es posible que se use a los cuerpos policiales con fines de intimidación".
Es condenable el atropello contra los derechos humanos de las y los vecinos del Parque San Rafael. No es posible que se use a los cuerpos policiales con fines de intimidación.
Desde el @LegislativoJal acordamos escuchar a los colonos de @paz_jardines, y esta es su respuesta. https://t.co/MnIbxS5Hfa
— Mara Robles (@MaraRoblesV) May 15, 2023
El Gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguró que la colocación de las vallas y la presencia de elementos de seguridad es por precaución y así, poder "salvaguardar la integridad de quienes transitan la zona, así como de los trabajadores".
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), reanudó las labores de construcción del colector pluvial San Rafael esto con el fin de mitigar las inundaciones en la zona, a lo que afirmó el Gobierno estatal que, también permitirá la recuperación del "espacio público que por más de cinco años se había perdido y que se encontraba en el abandono".
Pese a lo anterior, el Congreso del estado de Jalisco había aprobado un exhorto para resolver mediante el diálogo el conflicto que tienen vecinos de la comunidad con autoridades por dichas obras, por lo que debía de suspenderse dicha construcción.
#AHORA
El director del @siapagdl, @CarlosTorresLu, y el comisario de la Policía Metropolitana, Aldo Monjardín, encabezan el operativo policiaco que mantiene sitiados a vecinos de la calle Mariano Azuela, para avanzar con una obra en el parque San Rafael, contra orden judicial. pic.twitter.com/wFD4aG406Q— José Toral (@jcrtoral) May 15, 2023
Por su parte, el Gobierno de Jalisco aseguró, de forma contraria que no existe ningún tipo de suspensión o medida que impida seguir con la obra.
Hasta el momento, el Gobernador Enrique Alfaro no se ha posicionado personalmente al respecto.