"Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes", destacó Ricardo Villanueva en el encuentro con el titular de la Segob y el Gobernador de Jalisco.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, celebró un encuentro con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el fin de retornar el diálogo entre la institución y los gobiernos estatal y federal.
"Regresamos al diálogo. De inicio, se abre la oportunidad para construir, para sumar y eso es algo que a los universitarios nos da gusto. Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes", escribió Villanueva en su cuenta de Twitter.
Aprovecho dicha red social para aprovechar a Augusto López la compañía en el encuentro, así como al mandatario estatal Enrique Alfaro, a quien le reiteró la disposición de la comunidad universitaria para hacer frente a retos que tiene Jalisco.
Hoy es un buen día para Jalisco: regresamos al diálogo. De inicio, se abre la oportunidad para construir, para sumar y eso es algo que a los universitarios nos da gusto. Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes.
Agradezco a @adan_augusto, Secretario de… pic.twitter.com/bgSjCrtdJV
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) April 25, 2023
"Si logramos concentrarnos en las coincidencias y sumar esfuerzos, podremos superar cualquier desafío", concluyó.
Asimismo, Enrique Alfaro emitió su propio mensaje en el que sentía gusto por el diálogo retomado entre el Gobierno estatal, el Gobierno federal y la UdeG, la institución de educación superior y divulgación más importante de Jalisco.
"Fue una buena reunión en la que se sentaron las bases de una comunicación institucional que irá avanzando en los próximos días", agregó.
Me da mucho gusto que se haya retomado el diálogo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la UDG.
Fue una buena reunión en la que se sentaron las bases de una comunicación institucional que irá avanzando en los próximos días. pic.twitter.com/D9PUEBIhbq
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 25, 2023
A pocos días de la muerte del exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, Enrique Alfaro pidió establecer un diálogo respetuoso con dicha institución “para mejorar la vida de las y los jaliscienses”, esto en relación al deseencuentro que ambos tuvieron en los últimos años.
En un comunicado oficial, el mandatario estatal, del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que reitera su total disposición para retomar el diálogo entre las autoridades universitarias y el Gobierno estatal, el cual tendrá la finalidad de que “la investigación, la docencia y la extensión de la ciencia y la cultura se conviertan en la agenda central”.
“Debe entenderse que, si queremos que el diálogo fructifique, la Universidad de Guadalajara debe dejar de usarse como instrumento de presión política. Dicho de otra manera, la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares no pueden formar parte de sus funciones sustantivas”, se lee en el posicionamiento firmado por Alfaro.
Alfaro pidió que se deje de usar la institución como un instrumento de presión política.
Carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses: pic.twitter.com/mlXnwuAwbb
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 10, 2023
“La formación de partidos politicos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, NO pueden formar parte de sus funciones sustantivas. Por el contrario, los esfuerzos y los recursos universitarios deben orientarse exclusivamente a su fortalecimiento institucional”, recalcó.
Y finalizó: “El Gobierno del Estado está listo para que, en esta coyuntura, Universidad y Gobierno retomemos una relación constructiva de cara al futuro. Una relación basada en el respeto entre ambas instituciones y sustentada en el objetivo común que es mejorar las condiciones de vida de las y los jaliscienses”, finalizó.
Más tarde, el Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva dijo que su postura es que tanto el Gobierno como la institución educativa “deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses”.
“Aunque no comparto plenamente algunas de las ideas plasmadas en el comunicado del Gobernador, considero que es momento de concentrarnos en las coincidencias por encima de las diferencias. Eso es lo que habilita un diálogo constructivo. Por ello, celebro la apertura del Gobernador para que se retome la comunicación entre ambas instituciones”, se lee al inicio de su comunicado.