Los aspirantes a la gubernatura de Coahuila aprovecharon desde el primer minuto de este domingo el tiempo que tienen designado para hacer campaña por todo el estado con el objetivo de convencer a la gente de que les dé su voto.
Por Andrea Palacios, Francisco Rodríguez y Alonso Flores Ramírez
Saltillo/Torreón, Coahuila, 2 de abril (Vanguardia).- En medio de una verbena popular en la que chicos y grandes disfrutaron de música para todos los gustos, el candidato de la "Alianza por la Seguridad", Manolo Jiménez Salinas dio arranque a su campaña electoral en la Plaza del Lienzo Charro "Profesor Enrique González Treviño".
Fueron poco más de cinco mil personas las que se dieron cita en el lugar desde las 21:00 horas del sábado, con el firme objetivo de apoyar al candidato por el PRI-PAN-PRD; muchos y muchas tuvieron que retirarse del lugar debido a que el evento se saturó a las pocas horas de que se abrieron las puertas al público.
Para las 23:00 horas, el acceso ya se había clausurado, pero algunos grupos de simpatizantes se quedaron a las afueras del Lienzo Charro para demostrar su apoyo al candidato.
“¡Manolo, Manolo, Manolo, tienes todo nuestro apoyo!”, gritaban simpatizantes y afiliados a los partidos que representa Jiménez Salinas.
En su discurso, el candidato por la "Alianza de la Seguridad" recordó que desde hace 15 años inició su trabajo en colonias y barrios de Saltillo, lo que le ha dado la experiencia para gobernar al estado de Coahuila.
“En mi Gobierno se sentarán las bases para que Coahuila siga consolidado como una potencia, hoy es un referente nacional en seguridad y desarrollo económico”, dijo el candidato.
En los próximos días Jiménez Salinas estará recorriendo los municipios del estado para conocer las necesidades más sensibles de la población.
“Nuestro proyecto dará prioridad a la salud, la educación, habrá más programas sociales y de apoyo a estudiantes y mujeres. Este proyecto se hizo para conservar lo bueno que tenemos, queremos innovar y cambiar todo lo que haya que mejorar”, apuntó.
El candidato estuvo acompañado por su esposa, Paola Rodríguez, además de los postulantes a la diputación en el Congreso local.
GUADIANA PROMETE BECAS
El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, arrancó campaña en la colonia sol de Oriente en Torreón, donde prometió becas para todos los jóvenes de universidades públicas y tecnológicas.
Aseguró que los ahorros por corrupción suman más de dos mil millones de pesos y que con ese dinero se darán las becas para todos los jóvenes.
“A partir de que ganemos les daremos una beca de más de dos mil pesos mensuales a los universitarios”, prometió.
Dijo que si se roba un peso, lo pueden colgar en la plaza de Armas de Saltillo o de Torreón.
Guadiana añadió que van a aplicar la austeridad en todo el estado y evitar la corrupción.
“Llegó la hora. Ya no vamos a permitir que el mismo partido cumpla 100 años y cambien la estafeta entre la misma familia”, comentó.
Afirmó que van a prepararle la mudanza a toda la gente del PRIAN después de que han hipotecado el crecimiento del estado.
Adelantó que habrá más promesas en temas como agua y seguridad, pero serán dosificados los anuncios en próximos días.
MEJÍA BERDEJA INICIA "CRUZADA PARA RESCATAR A COAHUILA"
Calificándola como “una cruzada para rescatar a Coahuila”, al primer minuto de este domingo y desde la Plaza de Armas de Saltillo, Ricardo Mejía Berdeja arrancó su campaña por la gubernatura de Coahuila.
El candidato por el Partido del Trabajo inició la promoción del voto a su favor al grito de “¡Tigre!”, “¡Sí se puede!” y “¡Gobernador!”.
Decenas de simpatizantes que no alcanzaron a llenar la mitad de la plaza principal de la capital, coahuilense acudieron a los primeros momentos de este domingo 2 de abril con banderas y colores del PT, batucadas y caras pintadas como "tigre".
Además, portaron carteles que incluían consignas como “Salva Coahuila, vota Tigre”, “No queremos más impunidad”, “Tigere Gobernador, te apoyamos” y “A los Moreira, el penal los espera” (sic).
En el evento estuvieron presentes los candidatos de la Región Sureste al Congreso del estado, así como autoridades del partido acompañando a Mejía.
En su discurso, Mejía Berdeja mencionó que el hecho de que el Palacio de Gobierno se encontrase en ese momento con las luces apagadas “es un signo siniestro de la corrupción del moreirato”.
En ese sentido, el discurso culminó con el simbolismo alrededor de la frase “hay que iluminar el Palacio” mientras sus simpatizantes levantaban velas y luces.
Respecto a sus adversarios en la contienda, calificó a Manolo Jiménez como “una ratita del desierto” que pretenden “imponer” de los hermanos Moreira y el actual Gobernador Miguel Ángel Riquelme, “para seguir saqueando a nuestro estado”. Acusó a ese grupo político de haberse “robado el dinero de los coahuilenses. Se han adueñado de la tierra, el agua y los recursos naturales. Pero desde hoy les decimos, ¡ya basta!, ya se van... pero ¡a la cárcel por corruptos!”.
De Armando Guadiana Tijerina dijo ser “comparsa” y “títere del PRIAN”, y de pretender “mantener sus intereses económicos”. Mientras que de Movimiento Ciudadano dijo que “no tiene candidato” en referencia a Lenin Pérez.
“Es hora de que el poder regrese al pueblo. Es hora de que los ciudadanos retomemos nuevamente el control de nuestro destino. Es hora de tener una nueva paz en nuestras calles y dejar de sufrir los abusos policiales de quienes se supone deben defendernos”, vitoreó Mejía Berdeja.
Asimismo, calificó como una “maldita epidemia” al aumento en el consumo del cristal en el estado “que está matando a nuestros jóvenes en los barrios y en las colonias”.
A su vez, el candidato por el PT prometió “libertad política” para los trabajadores al servicio del Estado, a quienes prometió que “no sufrirán por sus pensiones y tendrán mejores salarios”, por lo que los llamó a “no dejarse intimidar y quitarse las cadenas”.
Ricardo Mejía mencionó que ganar la gubernatura no será fácil, pues se enfrenta “a un sistema corrupto”.
Agregó que su candidatura “es la única oposición” y que su evento no “es una campaña política más”, sino “la última oportunidad de sepultar al régimen más corrupto, más nocivo y más criminal de la historia política de Coahuila”.
A pesar de que sus simpatizantes llevaron pancartas a favor de la Cuarta Transformación y una bandera de la comunidad LGBTTIQ+, el candidato del PT no mencionó ninguno de los dos temas en su discurso.