La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México informó que a las 6:00 de la mañana fue retirado el ahuehuete en tres camiones plataforma y quitaron las vallas que lo protegía. Sólo tardaron 30 minutos.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El ahuehuete que hace nueve meses sustituyó a la Palma en Paseo de la Reforma fue retirado la mañana de este sábado para ser llevado al Vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco. Esperan el remplazo de un ejemplar hermano.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México informó que a las 6:00 de la mañana fue retirado en tres camiones plataforma y quitaron las vallas que lo protegía. Sólo tardaron 30 minutos.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que se integrará un grupo de expertos para sustituir el ahuehuete, que no pude adaptarse a las condiciones climáticas de la capital del país luego de permanecer nueve meses en Paseo de la Reforma.
Esta madrugada fue retirado el ahuehuete seco de Reforma…. Asegún que van a poner otro que si está vivo!!! pic.twitter.com/Dfd4TkzgxG
— MARK SÁNCHEZ (@ChilangoReport) March 11, 2023
Esta mañana fue retirado el ahuehuete de Paseo de la Reforma y será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/lGNIgyznDE
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) March 11, 2023
Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, aclaró el pasado 9 de marzo que el ahuehuete sigue vivo y será reemplazado por otro ejemplar "hermano", ya que se trata de uno de los 124 ahuehuetes que llegaron en mayo del año pasado a la Ciudad de México, desde un vivero de Nuevo León. Aseguró que el trasplante y adaptación del nuevo árbol podría demorar hasta un año.
En mayo de 2022, el ahuehuete fue el árbol elegido por la ciudadanía para ser colocado en la glorieta que durante años ocupó La Palma en Reforma. Después de llegar a la Ciudad de México, el ahuehuete enfermó, por lo que en los últimos meses las autoridades capitalinas han trabajado a marchas forzadas para recuperar el color del ejemplar, pero no ha habido mejoría.
Adrián Cavazos Gómez, director del vivero "Los Encinos", de donde es originario el ahuehuete, recordó que hubo diversos factores externos que afectaron su adaptación, entre los que destacó el ingreso de patógenos y la compactación de la tierra por el ingreso de personas, así como el choque de un vehículo ocurrido a escasos días de su plantación.
Pese a estos percances, insistió en que el ahuehuete sigue vivo. Aunque se espera que esta primavera tenga un rebrote, éste sería muy pobre, por lo que se tomó la decisión de retirarlo y colocar un nuevo ejemplar.
"El árbol efectivamente sigue vivo, sigue en su periodo de adaptación con algunos daños internos", señaló.
Cabe recordar que el ahuehuete fue donado por Viveros Regionales y "Los Encinos", zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León. Es un ejemplar de 12 metros de altura y 20 años de edad; sustituyó a la palmera que estuvo en su glorieta por más de 100 años, pero resultó afectada por la presencia de un hongo.
El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas. Su nombre, en náhuatl [ahuehuetl] significa “viejo del agua”.