El Alcalde electo por el Partido Encuentro Solidario en la localidad mexiquense fue encontrado culpable de privar la libertad de una persona en junio de 2021; tiene también una multa por más de 500 mil pesos.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Emilio Arriaga Villa, expresidente Municipal de Ocuilan, Estado de México (Edomex), ha sido sentenciado a 75 años de prisión tras comprabarse su culpabilidad en el delito de secuestro.
La Fiscalía General de Justicia de dicha entidad (FGJ-Edomex) emitió un comunicado donde señaló que las pruebas recabadas, aprotadas y expuestas determinaron para que un Juez le dictara sentencia condenatoria al exalcalde mexiquense, quien también tendrá que pagar una ulta de seis mil 500 días, equivalente a 582 mil pesos mexicanos, además de que sus derechos civiles y políticos quedarán suspendidos.
Emilio Arriaga fue hallado culpable por los hechos ocurridos el 4 de junio de 2021, cuando en la carretera Santiago-Chalma, una persona conducía su vehículo marca GMC fue interceptada por los tripulantes de una camioneta.
#Sentenciado. La #FiscaliaEdomex consiguió sentencia de 75 años de prisión para Emilio Arriaga Villa, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de #Ocuilan, tras acreditar su participación en el delito de secuestro. (1/2) https://t.co/Ixujt3NcuG pic.twitter.com/nlkw63MAUD
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 27, 2023
De dicho vehículo salieron tres sujetos que portaban armas de fuegos, las cuales emplearon para amagar a la víctimas y la forzaron a subir a un automóvil para así trasladarlo a la localidad Santa Ana, donde se encontraba el exedil, quien amenazó y agredió verbalmente a dicha persona y dio la orden para que la trasladaran a otro punto de la zona.
Luego de ser llevado a dicho punto referido, liberaron a la víctima. "No obstante que los involucrados realizaron detonaciones de armas de fuego, la víctima no resultó lesionada", explicó la Fiscalía.
En diciembre de 2021, Emilio Arriaga fue detenido en el estado de Morelos luego de que se levantara una orden de aprehensión en su contra por su participación en el delito de privación ilegal de la libertad.
La Fiscalía mexiquense dio a conocer la aprehensión de Arriaga, quien hace menos de una semana rindió protesta como Alcalde de dicho municipio mexiquense.
El arresto del edil se logró con ayuda de la Fiscalía General de Justicia de Morelos para luego ser trasladado al Estado de México en donde rendirá su declaración por el supuesto secuestro del que se le acusa, y por el que se abrió una carpeta de investigación en su contra.
Apenas el pasado 10 de diciembre de aquel año, Arriaga, quien ganó la Alcaldía de Ocuilan con el Partido Encuentro Solidario (PES), rindió protesta como Presidente Municipal del mismo, y durante su discurso sostuvo que había adversarios que hicieron acusaciones falsas en su contra.