Ensenada, BC, 13 Nov. (notimex).- Bajo un intenso sol que se dejaba sentir este medio día, arrancaron las primeras prácticas para la Baja 1000, que se desarrollaron en las afueras de Ensenada, previo a lo que será este jueves el inicio de la competencia de rally-cross que recorrerá mil 600 kilómetros hasta su punto de meta.
La tranquilidad del desierto se vio afectada por los vehículos de la categoría wideopen, que surcaban a toda marcha sobre las brechas, donde este día diversos equipos tuvieron su oportunidad de familiarizarse con el camino que tomarán desde esta ciudad para atravesar la sierra sudcaliforniana hasta La Paz.
En la práctica se vieron pilotos como el corredor de monster truck Damon Bradshaw, el ciclista de montaña Sam Hill, la mexicana Alejandra Dromundo, especialista en el downhill y quien este día pudiera ponerse al volante para recorrer el trazado improvisado en un cerro en los alrededores del puerto de Ensenada.
Por su parte, Bradshaw señaló que esto no se parece en nada a lo que ha hecho antes, por lo que será muy emocionante correr junto a pilotos experimentados la Baja 1000.
"Es definitivamente diferente, desde cómo vas sentado, la forma en la que maniobras, hay mucha emoción, el camino es realmente increíble, me siento muy contento de poder participar y ser por unos días piloto de rally-cross", señaló.
Asimismo Hill, quien sufrió un percance al salirse del trazado, explicó que fue una situación que lo deja con mucho aprendizaje, ya que aunque no fue nada serio y el auto tuvo que ser auxiliado para salir del vado en que se encontraba, sirvió para tener una mejor idea de lo que se puede esperar.
"Estuvimos cerca de pegar contra una gran roca, afortunadamente no pasó nada, y podemos seguir, el auto no sufrió daños, pero es un buen recordatorio para saber que tenemos que estar muy alertas ya en la competencia, pues son velocidades muy rápidas y el terreno es difícil”.
Las prácticas de hoy comprendieron una explicación detallada para los participantes sobre el funcionamiento del equipo del wideopen, su procedimiento en caso de requerir ayuda pues muchos de ellos, aunque practican otros deportes como el surf, enduro o freestyle motrocross, nunca se habían subido a un vehículo de este tipo.
De esta manera los patrocinadores la competencia buscan darle un extra a la competencia formal, incorporando un espectáculo con profesionales de otras ramas que buscarán dar su mejor esfuerzo en la Baja 1000, ya que el reto no será tanto ganar para ellos, sino poder completar esta dura prueba.