La dependencia otorgó sólo del Estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica (Eficine 189) más de tres millones 200 mil pesos entre 2021 y 2022.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).-La Secretaría de Cultura respondió a las quejas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por la crisis financiera que atraviesa acusando la falta de apoyo del Estado mexicano, que la llevó a suspender la convocatoria y los procesos de inscripción para el Premio Ariel 2023.
La Secretaría de Cultura, en un comunicado compartido a través de las redes sociales, señaló que la AMACC ha recibido distintos apoyos públicos durante los últimos cuatro años, uno de las más notorios es la concesión del inmueble Casa Luis Buñuel, actual sede la academia, desde 2017.
Además indicó que la ceremonia de los Premios Ariel fue apoyada por la dependencia con el pago de estatuillas en 2021 y 2022 y que en 2019 el evento se realizó en la Cineteca Nacional, inmueble facilitado por la Secretaría, no se pagó ninguna renta.
La #AMACC es una organización histórica para la comunidad cinematográfica en México, que ha recibido apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años. Para 2023, el apoyo continuará. pic.twitter.com/JpGmEQyZkv
— IMCINE (@imcine) November 25, 2022
Asimismo, la Secretaría argumentó que se transmitieron las ceremonias de 2020 y 2021 en Canal 22 gratuitamente.
Finalmente, la dependencia enumeró tres programas de los últimos dos años, con los montos brindados: el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) en 2021 con un monto de 583 mil pesos y en 2022 con 856 mil pesos; el Programa de otorgamiento de donativos, tres millones de 500 mil, en 2020; y el Estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica (Eficine 189) con más de tres millones 200 mil pesos entre 2021 y 2022.
Ayer, la AMACC anunció que decidió suspender la convocatoria y los procesos de inscripción para el Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, debido a la grave crisis financiera.
Comunicado:
La AMACC anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/Zg1dC2LnTm
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 25, 2022
La academia criticó que el Estado mexicano, quien ha sido el principal motor de la AMACC, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”.
Esta mañana, el aclamado director Guillermo del Toro calificó como un “hecho sin precedentes” el anuncia de la AMACC, y aseguró que se vive una “sistemática destrucción del cine mexicano”, y que junto con éste también caen sus instituciones, las cuales resaltó que “tomó décadas construir”.
El pasado 11 de octubre se celebró la edición 64 de los Ariel, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el evento, la presidenta de la academia, Leticia Huijara, dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en cuestiones económicas y adelantó en aquella ocasión que iban a tomar “ciertas medidas”.