Las obras abarcan cuadros de Botticelli, Canaletto, Georgia O'Keefe, Louise Bourgeois, Claude Monet, Francis Bacon y Edward Hopper.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– La subasta de la colección de arte del difunto Paul Allen, cofundador de Microsoft, logró un récord de mil 506 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York.
La colección de Allen, que incluyó más de 150 obras maestras que abarcan 500 años de historia del arte, se dividió en dos jornadas y esta primera noche se ofrecieron sesenta piezas de alto valor que superaron en su valor los 922 millones recaudados en mayo en la venta de la colección Macklowe.
Klimt con gli occhi a mandorla per 91 milioni più i diritti.
Paul Allen Collection pic.twitter.com/qfjdAoh2ta— L'Agitatrice Culturale🦇 (@ladoria1) November 10, 2022
Jody Allen, albacea y hermana de Paul G. Allen –cofundador de Microsoft, fallecido en el año 2018–, ha recordado cómo el arte era para el filántropo "tanto analítico como emocional". "Creía que el arte expresaba una visión única de la realidad, combinando el estado interior y el ojo interior del artista, de una manera que puede inspirarnos a todos", dijo.
Menos conocido que Bill Gates, con el que fundó Microsoft en 1975, Paul Allen fue propietario de varias enseñas deportivas, como los Seahawks de Seattle, y amasó una colección deslumbrante de arte que solía prestar a museos antes de su muerte.
Seurat hammers at $130 million - buyer a client of Xin Li, chairman of Christie’s Asia. #paulallen pic.twitter.com/KaF2osVkOM
— Katya Kazakina (@artdetective) November 10, 2022
Las obras abarcan desde Botticelli y Canaletto hasta Georgia O'Keefe y Louise Bourgeois, pasando por Claude Monet, Francis Bacon y Edward Hopper.
Varios cuadros están estimados a más de 100 millones de dólares, como "Les Poseuses, Ensemble (versión en pequeño)" (1888) de Georges Seurat, la cumbre del puntillismo o la "Montaña Santa-Victoria" (1888-1890) de Paul Cezanne, anunciadora del cubismo.