El foro político publicó un comunicado en donde externaban su continuo apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia; responzabilizaron al Presidente Vladímir Putin por los ataques contra el país liderado por Zelenski y solicitaron que éste "rinda cuentas".
MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS).- Los líderes del G7 han amenazado con más medidas de presión sobre Rusia tras los ataques "indiscriminados" perpetrados esta semana sobre distintas ciudades ucranianas, catalogados como "crímenes de guerra", y han subrayado que seguirán apoyando a Ucrania "mientras sea necesario".
El foro que agrupa a las principales potencias, que han invitado también a la UE, se ha reunido de urgencia para examinar la oleada de ataques perpetrados desde el lunes por las fuerzas rusas. Según el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha hablado en este encuentro, su país ha sido atacado con más de cien misiles.
"Condenamos estos ataques en los términos más contundentes que sean posibles", reza el comunicado final, en el que se señala directamente como "responsable" al Presidente ruso, Vladímir Putin, y se aboga por que rinda cuentas por las atrocidades cometidas desde que ordenó la invasión el pasado 24 de febrero.
For the full G7 Leaders Statement see https://t.co/cxBaKDJ10W pic.twitter.com/eqX7noOz94
— G7 GER (@G7) October 11, 2022
El G7 mantiene un compromiso "decidido y firme" con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que pasa por seguir ofreciendo ayuda "financiera, humanitaria, militar, diplomática y legal". "Estamos comprometidos a apoyar a Ucrania para afrontar las necesidades del invierno", han acordado los líderes.
En el ámbito de la Defensa, están dispuestos a "coordinar esfuerzos" para solventar las necesidades "urgentes" de Ucrania, si bien la ayuda depende de los compromisos que vayan adquiriendo a título individual cada país. Zelenski ha reclamado más equipos de defensa antiaérea.
También se han mostrado "profundamente preocupados" por los "daños deliberados" en los gasoductos Nord Stream a su paso por el mar Báltico y han respaldado las investigaciones en curso, aunque han evitado culpar a Moscú de este sabotaje.
"IRRESPONSABLE RETÓRICA NUCLEAR"
Los líderes del G7 sí han atribuido a Moscú una escalada en la que incluyen la movilización parcial de reservistas y la "irresponsable retórica nuclear", que pone en peligro la seguridad global. "Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia acarreará graves consecuencias", han declarado.
Los líderes han secundado los mensajes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para advertir de movimientos "irresponsables" en torno a la central nuclear de Zaporiyia: "Hacemos a Rusia responsable de cualquier incidente que se produzca por sus acciones".
El G7 ha incluido entre los agravios los intentos "ilegales" de Rusia para anexionar cuatro regiones del este de Ucrania, algo que se han comprometido a no reconocer "nunca". En este sentido, han reclamado a otros países que rechacen "inequívocamente" estos intentos de apropiación de territorios ajenos, advirtiendo de que cualquier intento de modificar las fronteras de Ucrania acarreará "nuevos costes económicos" en forma de sanciones.
MENSAJE A LUKASHENKO
El comunicado final del G7 ha incluido también una alusión al papel de Bielorrusia, a pesar de que, según la agencia Bloomberg, esta variable no se incluyó inicialmente en el borrador. Zelenski sí advirtió en su discurso, previo a la difusión de la nota definitiva, del papel que desempeña Minsk en toda esta ecuación.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades bielorrusas para que dejen de facilitar la agresión al permitir a las Fuerzas Armadas rusas que usen territorio de Bielorrusia y proporcionar apoyo al Ejército ruso", han concluido las potencias.
En su opinión, el anuncio de un grupo militar conjunto entre los dos países "es el ejemplo más reciente de la complicidad del régimen bielorruso con Rusia", por lo que han instado a Lukashenko a "cumplir sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional".