En entrevista con el youtuber “Doble G”, “La reina del Pacífico”, también cuestionó por qué el exmandatario no es investigado al igual que Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que debe ser la autoridad competente quien resuelva qué hacer con las declaraciones de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Pacífico”, quien acusara al expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) de supuestamente colaborar con grupos del narcotráfico durante su Gobierno.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los señalamientos que hizo Sandra Ávila, no obstante, el Jefe del Ejecutivo sólo se limitó a decir: "Ya diste a conocer lo que declaró esta señora y ya la autoridad competente tiene que resolverlo".
En una entrevista difundida ayer en YouTube, Ávila Beltrán opinó que el sexenio de Felipe Calderón "ha sido el más cruel para México". "Un sexenio sangriento, donde, no lo digo yo, lo dicen los estadísticas, ha sido el sexenio donde hubo más violaciones a los derechos humanos y a la Ley. Donde fui su chivo expiatorio”, dijo.
La mujer, quien recientemente decidió crear contenido para redes sociales, también opinó que al igual que Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, Calderón Hinojosa tendría que ser juzgado.
Lo anterior luego de que “La reina del Pacífico” acusara al expresidente de supuestamente colaborar con grupos del narcotráfico durante su Gobierno. “¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era jefe de García Luna”, cuestionó.
“Fui la primera persona que él detuvo en su sexenio y me fabricó un delito para poder sentirse un buen Presidente o buen mexicano cuando él colaboraba con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia del narcotráfico. ¿Y quién lo juzga?”, expuso en entrevista con el youtuber “Doble G”.
CALDERÓN Y “LA REINA”
Sandra Ávila Beltrán tiene 61 años. Tiene Tik Tok, Instagram y Facebook, donde habla sobre todo de belleza. Apenas este año decidió mostrarse en público después de un largo periodo privada de la libertad y algunos pensaron que se trataba del robo de su imagen hasta que ella misma dijo: “Sí soy yo, para todas las personas que preguntan si soy la verdadera, la real”.
Ávila Beltran es una mujer muy mediática. Es familia de Miguel Ángel Félix Gallardo y eso operó a favor y en contra para ella. Ha estado detenida en Estados Unidos y en México, donde incluso dio una entrevista a Julio Scherer García, el mítico periodista de Proceso.
Desde hace años en las redes sociales hay varias cuentas que usurpan su nombre. Se publican fotos de aquí y de allá, de sus distintos momentos que no siempre fueron buenos. Sus nexos con cabecillas del crimen organizado la llevaron a prisión y a juicios largos, sobre todo en los últimos 20 años. “Esta es la única cuenta real, manejada personalmente por mí”, dijo en Tik Tok apenas apareció. Y luego ha venido publicando otras imágenes exclusivas con la idea de que se sepa que es la misma detenida el 28 de febrero de 2007 junto con Juan Diego Espinosa.
Felipe Calderón Hinojosa la acusó, sin ser juzgada todavía, al calor de su guerra contra las drogas. En los hechos, fue una condena que destruyó su vida porque no cumplió una condena por las acusaciones que directamente le hizo el entonces Presidente. El 3 de octubre de 2007, apenas unos días después de que fuera detenida (28 de septiembre de ese mismo año), Calderón la presumió como trofeo de guerra. Como a muchos otros.
Ese día 3 de octubre, Calderón dijo: “El viernes pasado fueron detenidos, entre muchos que se han detenido este año, la verdad ya perdí la cuenta, dos de los delincuentes más peligrosos y de los más importantes de América Latina. Una es la famosa ‘reina del Pacífico, o del Sur’, Sandra Ávila Beltrán, y otro es un colombiano, Juan Diego Espinosa Martínez’”.
Ella todavía no llegaba a un juzgado cuando el Presidente de México la puso a niveles de Pablo Escobar o de Ismael “El Mayo” Zambada. “Con la detención de esos dos personajes estamos desmantelando un vínculo para pasar cocaína desde Colombia hasta México”.
El mismo Julio Scherer criticó a Calderón Hinojosa por violar su derecho a un proceso justo, y Miguel Ángel Granados Chapa escribió: “Al emitir así un dictamen que se basaba sólo en información sesgada de sus colaboradores, el Presidente de la República actuaba según la pauta establecida por la Procuraduría General de la República o, con aún mayor énfasis, por la Secretaría de Seguridad Pública, de la que depende la Policía Federal. El veredicto presidencial fue no sólo ilegal y apresurado, sino erróneo”.
Ávila Beltrán quedó absuelta de los delitos por los cuales se le encausó a partir de octubre de 2007, poco después de su detención. “Los jueces no hallaron sólida la acusación de narcotráfico, delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero que se le imputaron. En rigor tendría que haber sido puesta en libertad”, dijo Granados Chapa. "Pero se la mantuvo en prisión porque está abierta otra causa penal en que es protagonista, la relativa a un pedido de extradición proveniente de la justicia norteamericana”.
Espinosa Martínez, el presunto traficante colombiano apodado “El Tigre” detenido junto a Ávila Beltrán, fue también absuelto. La justicia norteamericana lo reclamó y fue extraditado el 3 de enero de 2009. En Estados Unidos se le sentenció ya a seis años de prisión.
Scherer cuenta en su libro Historias de muerte y corrupción que Calderón hizo un profundo daño a Sandra Ávila violentando el Estado de derecho “en su propia esencia”.
“Fui conociendo –escribió el periodista– los estragos que en su ánimo habían causado las palabras condenatorias del Presidente de la República. Sostenía Sandra Ávila que nunca podría perdonarle el aplastamiento cometido con ella”.