A 12 años del crimen de los jóvenes, tanto sus familiares como estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey esperan que llegue la justicia.
Monterrey, 19 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).- A 12 años del crimen de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a manos de elementos del Ejército, la justicia no ha llegado y sus familiares todavía están en espera de la actuación de las autoridades.
“Espero que cada una de las autoridades haga lo que tengan que hacer porque hasta hoy no lo han hecho”, dijo Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes asesinados.
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados la madrugada del 19 de marzo del 2010 en el exterior del Tecnológico de Monterrey y tras los hechos intentaron hacerlos pasar por sicarios. El Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que los jóvenes eran sicarios, pero un video de la cámara de seguridad de la universidad mostró la verdad.
Ayer se montó una guardia de honor en su memoria, en la explanada del Centro de Congresos del Campus Monterrey, en donde junto a las autoridades académicas y estudiantes estuvo presente la mamá de Jorge Antonio.
“Quiero dar gracias a Dios por todo lo que pone en sus corazones para no olvidar a Jorge y Javier. 12 años se dicen muy fácil, pero han sido 12 años muy difíciles”, compartió.
Indicó que sobre todo estos años han sido de lucha por encontrar la justicia.
“Estamos en las manos de Dios para que Él, en sus tiempos, sabe en que momento nos dará la justicia, solo le pedimos que nos siga dando la fuerza y la fortaleza para no doblarnos ante nada”, dijo Mercado.
También aseveró que le duele mucho la ausencia de su hijo.
“Me cambiaron la vida, pero aquí estamos de pie”, dijo.
En el evento también estuvieron David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey y Juan Pablo Murra, rector de profesional y Posgrado, entre otros.
Por su parte, a través de un comunicado, el colectivo “Todos Somos Jorge y Javier” demandaron una sentencia satisfactoria que concluya el proceso judicial, consignado en tribunales desde el 2016.
“Nos preocupa sobre manera que desde hace dos años, el caso comienza a presentar retrocesos en los juzgados; éstos sospechosamente, comenzaron a solicitar la repetición de diligencias que debieron realizarse hace más de una década”, señaló el escrito.
Y el documento agregó que "la madrugada del 19 de marzo del 2010, miembros del Ejército mexicano privaron de su vida a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, a quienes pretendieron robar sus identidades y hacerles pasar por sicarios armados 'hasta los dientes'".
Además, informaron que el 9 de noviembre de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a las familias que estaban por desistir en el juicio por delito de portación y acopio de armas por parte de los militares, cuando quisieron hacer pasar a los jóvenes como sicarios.
Posteriormente la FGR dio solamente 10 días a las familias para que presentaran nuevas pruebas, pero acto seguido la Fiscalía se retracto de querer dar carpetazo al asunto.
Asimismo, se cuestionó que aún no se llegue a una sentencia respecto al caso: "¿Por qué no se llega a una sentencia en torno al caso, ni se deslindan responsabilidades de los altos mandos del Ejército en estos hechos?, ¿a quién o a quiénes buscan protegen los tribunales, demorando y entorpeciendo el avance del caso? A 12 años del asesinato de Javier y Jorge, ¿qué más necesitan hacer sus familiares y las personas que les acompañamos, para que el Estado mexicano reconozca en los tribunales su error y haga Justicia? Más allá de que se reconozcan mediáticamente los errores cometidos, nos interesa que se haga Justicia en los tribunales conforme a derecho", señalaron.
"Sin memoria no hay justicia, sin justicia no hay paz", puntualizó el colectivo.