Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para Norteamérica se reunió con el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EU José W. Fernández para entablar pláticas con respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN); los resultados reflejaron un "compromiso de los dos países hacia una región norteamericana próspera y competitiva", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México, 28 feb (EFE).- México y Estados Unidos continuarán fortaleciendo el diálogo en materia económica, reafirmando la "buena colaboración" en estos temas, establecieron funcionarios de ambos países en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
El titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.
"Ambos funcionarios abordaron diversos asuntos de este mecanismo bilateral (DEAN), reflejando el compromiso de los dos países hacia una región norteamericana próspera y competitiva", compartió la SRE en un comunicado.
Entre los principales temas dialogados, detalló la instancia, destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región, el desarrollo del sector farmacéutico, así como la preparación y respuesta regional a futuras pandemias e infraestructura fronteriza.
▶️Hoy, el jefe de la Unidad para América del Norte, @r_velascoa, recibió al subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del @StateDept de EE.UU., José Fernández (@State_E), para potenciar los trabajos del #DEAN y la #CLAN.#SociosVecinosAmigos
🇲🇽🤝🇺🇸 pic.twitter.com/QC6cn7Msbq— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 1, 2022
"Estos tres temas forman parte del primer pilar del DEAN: reconstruir juntos. En ese sentido, la delegación mexicana compartió el interés de realizar misiones comerciales conjuntas para estrechar los lazos con el sector privado, priorizar el sector farmacéutico a nivel bilateral y redoblar los esfuerzos para contar con una frontera sustentable", indicó la Cancillería.
Velasco, por su parte abordó la importancia de consolidar la exclusión de México en la salvaguarda estadounidense de la importación de células y módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y la visión del Gobierno de México en relación con el impacto que provocaría a las cadenas de producción un eventual otorgamiento de créditos fiscales en sectores clave.
También trataron la responsabilidad compartida para la protección de especies marinas en temas de pesca.