El Fiscal General del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco detalló que uno de los hombres sigue sin ser identificado, pero continúa su proceso de identificación.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas informó que ya identificó a 15 de los 16 cuerpos hallados el pasado 5 de febrero en dos municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe.
El Fiscal General del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco detalló que uno de los hombres sigue sin ser identificado, pero continúa su proceso de identificación, sin embargo, las demás víctimas de Fresnillo sí fueron identificadas y se dieron a conocer los nombres: Gustavo, de 17 años y originario de Fresnillo; Diego, de 34 años, originario de Jalpa y residía en Fresnillo; José Juan de 51 años, originario de Jalpa y también vivía en Fresnillo.
Por su parte, Efrén de 57 años, Ángel, de 48 años, Gerardo, de 38 años, Roberto, de 54 años, eran originarios de Fresnillo y tenían una denuncia previa por privación ilegal de libertad. En este caso Gerardo fue identificado como el hermano del Diputado local Sergio Ortega, según reportaron medios locales. Además, políticos locales comenzaron a dar su pésame en redes sociales.
⚫️ | Mis sinceras condolencias para familiares y amigos, en especial a mi compañero Sergio Ortega. #MaríadelMar pic.twitter.com/IPD8SKsidk
— María del Mar (@MarDeAvila1) February 8, 2022
Brandon de 19 años originario de Fresnillo, Mauro de 17 años originario de Fresnillo y también tenía una denuncia previa por privación ilegal de libertad.
Además, las víctimas localizadas en Pánfilo Natera fueron identificadas en su totalidad y se trata de: Oliver de 19 años, Cristian de 15 años, Valentín de 17 años, Juan de Jésus de 18 años y Manuel de 19 años y originarios de Ojo Caliente, fueron asesinados por asfixia por estrangulación, excepto Julio de 25 años quien fue asesinado por un disparo en la cabeza.
La mañana del 5 de febrero fueron hallados 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe, en el estado de Zacatecas, informó la Fiscalía General estatal.
En el caso de Fresnillo, los cadáveres fueron envueltos en cobijas y dejados en una calle solitaria de la comunidad Pardillo III, a unos 10 o 15 metros uno del otro.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la vocería virtual, confirmó el múltiple homicidio. Según el comunicado, el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte anónimo que alertaba sobre el hallazgo, pero no dio más detalles.
No obstante, medios locales informaron que pobladores alertaron a la policía sobre la presencia de hombres armados quienes a bordo de camionetas todo-terreno aventaron uno por uno a las víctimas con una distancia entre cinco a 10 metros entre cada cuerpo. La agencia Cuartoscuro difundió imágenes de cuerpos envueltos en hules y cobijas.
Al llegar los cuerpos de emergencia se confirmó que las víctimas ya no contaban con signos vitales y en algunos casos presentaban señas de tortura.
Sobre el hallazgo de seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, en el municipio Pánfilo Natera, el informe preliminar dado a conocer por la Secretaría de Seguridad estatal advierte de seis personas del sexo masculino que fueron localizados suspendidos en un barandal de la bodega.
En el municipio de Guadalupe también se reportó el hallazgo de un cuerpo más sobre la calle Guerrero.