La campaña muestra en el sitio web unas imágenes impactantes: cada 15 fichas de prendas aproximadamente, aparece una mujer maquillada para simular lesiones.
Por Vicenta Linares
París, 29 de enero (RFI).- Comprometida con la lucha contra la violencia de género desde hace cinco años, la empresa de moda francesa Camaïeu ha lanzado una nueva campaña de sensibilización en Internet que ha provocado el malestar de muchos internautas. La marca defiende la importancia de su iniciativa.
Desde el 30 de agosto pasado, las francesas víctimas de violencia pueden dirigirse al número de teléfono 3919. Esta plataforma está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, pero todavía no es muy conocida. Por ello, Camaïeu, una cadena que vende ropa de mujer, ha asumido el reto de hacerla más popular entre sus clientas en este principio de año, durante el periodo de las rebajas.
EL 3919
La empresa con sede en Roubaix, una ciudad del norte de Francia, ha lanzado una nueva campaña contra la violencia de género, que se desarrolla en colaboración con la asociación Solidarité Femmes Accueil (Solfa), que apoya a las mujeres víctimas de violencia, y la agencia Buzzman.
Je boycottais déjà cette marque pour "atteinte à la mode" mais apparemment vous êtes moche à l'extérieur et à l'intérieur
— Constance Vilanova (@Const_vila) January 27, 2022
La campaña muestra en el sitio web unas imágenes impactantes: cada 15 fichas de prendas aproximadamente, aparece una mujer maquillada para simular lesiones. "No se trata de modelos, sino de personas de Camaïeu que se han prestado a ilustrar la violencia física contra las mujeres", explica la marca.
En lugar del nombre de la prenda y el precio, dice "una de cada 10 mujeres es víctima de violencia" y aparece el número 3919. Al hacer clic en la imagen, no se accede a la ropa, sino a una nota de prensa que nos recuerda algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres. También en las tiendas, los empleados promueven el 3919 llevando una camiseta con el número, que está impreso en el recibo.
UNA CAMPAÑA CRITICADA...
La campaña fue aplaudida, por ejemplo en LinkedIn, pero también provocó críticas en Twitter, donde muchos internautas denuncian que la campaña "es un fracaso" y es una forma de "glamurización" de la violencia.
Vous entretenez le cliché de la femme battue. Beaucoup de femmes ne portent pas plainte quand elles sont poussées au sol, maintenu des heures par les poignets, enfermées dans les toilettes, ou frappées à des endroits non visibles. La majorité des cas de violence sur les femmes
— Les Lionnes 🦁 (@LesLionnesFR) January 27, 2022
"Muchas mujeres no se quejan cuando las empujan al suelo, las sujetan durante horas por las muñecas, las encierran en los aseos o las golpean en lugares invisibles" denunció por su parte la asociación feminista Les Lionnes (las leonas) en Twitter, antes de continuar: "Es más bien a los hombres a quienes hay que escandalizar y hacerles asumir su responsabilidad, así como a la policía y a las instituciones".
La marca también se enfrenta a las críticas de que Camaïeu es oportunista al surfear sobre estos temas para aumentar sus ventas.
La marca de prêt-à-porter Camaïeu sensibiliza contra la #ViolenciaDeGénero a través de su web. Desvía fichas de sus productos para que aparezcan en su lugar mujeres (colaboradoras) con hematomas y una línea telefónica de ayuda a las víctimas. #Marcas #Marketing #Publicidad #Moda pic.twitter.com/Kzq2g2K4x9
— Pedro Mozas Rello (@pedromozasrello) January 26, 2022
… PERO ASUMIDA
Pero la marca asume esta campaña de "choque". En un texto publicado en LinkedIn, defiende los visuales que "pueden haber parecido perturbadores para algunos de ustedes pero teníamos que hacerlos visibles". "Seguimos creyendo que actuar como marca para dar a conocer el 3919 forma parte de nuestros deberes y compromisos", escribe.
Véronique Bacquet, responsable de la marca Camaïeu, se dijo decepcionada en el diario Le Parisien por ver "el debate desplazado" por esta polémica. "Algunas personas nos han dicho que deberíamos dirigirnos a los hombres, pero nuestro público es femenino: tenemos el deber de informarles de este número de teléfono", afirmó.
"Camaïeu ha optado por destacar la violencia física, porque destacar la violencia psicológica en las fotos es complejo. Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera sobre esta campaña. Pero creo que han tenido la valentía de presentar estas imágenes tan impactantes", estima Delphine Beauvais, la directora de la asociación Solfa. La asociación cuenta con el apoyo financiero de Camaïeu desde hace cinco años.