Córdova Vianello detalló que se reunió con Segob y la SSPC para hablar de la detección de amenaza, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que trabajan en conjunto con el Gobierno de México (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022.
“Este año, el domingo 5 de julio se llevarán a cabo las elecciones para elegir las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durante, en donde también se elegirán ayuntamientos, y Quintana Roo, en donde también habrá elección de los miembros del Consejo Local”, dijo en un video compartido en redes sociales.
Garantizar la seguridad en los procesos democráticos es fundamental para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía. Por ello, el @INEMexico colabora con @SEGOB_mx y @SSPCMexico para la implementación de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022. pic.twitter.com/ZWNu2LUFZI
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 23, 2022
Además, expuso que durante los próximos tres meses se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Agregó que la Consulta de Revocación de Mandato, la cual implicará una jornada de votaciones nacionales para el 10 de abril, también está siendo organizada.
Córdova Vianello detalló que el pasado martes 18 de enero, junto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez se reunieron para hablar de la detección de amenaza, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral.
Córdova también detalló que el INE "ejerce a plenitud y defiende permanentemente su autonomía constitucional", pero eso no quiere decir que no colabore con el Gobierno Federal, así como los gobiernos locales, para fortalecer la democracia mexicana