Los habitantes de la comunidad cerraron el paso vehicular en la carretera panamericana para exigir a los gobiernos federal y estatal la aparición con vida de sus compañeros.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Grupos de la sociedad civil y defensores de pueblos indígenas denunciaron el presunto secuestro de tres comuneros de la comunidad zapoteca de San Juan Lajarcia, en Oaxaca, a manos de un grupo armado de una localidad vecina; así como la desaparición de otros tres miembros de la comunidad.
Los comuneros Ignacio Altamirano (Presidente del Consejo de Vigilancia de San Juan Lajarcia), Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez fueron plagiados por civiles armados de la comunidad de San Bartolo Yautepec, según la denuncia emitida por los zapotecos este martes.
De acuerdo con medios locales y fotografías publicadas por Radio Zapatista, los habitantes de la comunidad indígena cerraron el paso de la carretera panamericana a la altura de Tehuantepec para exigir apoyo de la administración federal y del Gobierno de Oaxaca.
"Desde hace dos años la comunidad de San Juan Lajarcia ha venido requiriendo a los gobiernos del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador y del estado de Oaxaca, [Alejandro] Murat Hinojosa, su intervención directa ante la presencia de un grupo armado, que ha venido intimidando a los campesinos de dicha comunidad, pero a pesar de dicho llamado, hasta ahora la intervención gubernamental ha sido insuficiente", indicó en un comunicado compartido a través del sitio Radio Zapatista.
Accion Urgente: Exigimos la presentación con vida de los comuneros de San Juan Lajarcia, Oaxaca https://t.co/Q9MgWdLyg1
— RZ (@radiozapatista) January 19, 2022
El conflicto entre las comunidades se agudizó ante la presencia de una empresa cementera, resaltaron los firmantes.
Las organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Gobierno federal y al estatal su intervención inmediata "para evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena Zapoteca de San Juan Lajarcia", así como la presentación con vida de los comuneros secuestrados.