A pesar de que el peso se fortaleció frente al dólar durante la semana, y la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia del 1.94 por ciento en su principal indicador, la aerolínea mexicana ha sufrido una de sus mayores crisis al registrar su segunda caída consecutiva de un 37.50 por ciento de su valor.
Ciudad de México, 17 de diciembre (EFE).– El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0.62 por ciento al cotizar en 20.79 por dólar en una tercera semana consecutiva de corrección tras la decisión del Banco de México (Banxico) de subir las tasas de interés.
El dato implica una apreciación semanal de 13 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20.92 unidades por billete verde del viernes anterior reportado por Banxico. En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.14 por ciento frente al dólar al cotizar en 20.79 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
A lo largo de la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.70 y un máximo de 21.36 pesos por dólar, explicó a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
"El peso cerró como la tercera divisa más apreciada, luego de que Banco de México anunció el jueves un incremento de la tasa de interés objetivo de 50 puntos base a 5.50 por ciento", señaló la analista.
Siller también advirtió que el Banco de México ajustó al alza sus proyecciones de inflación, al prever que el alza anual de precios se mantendrá por arriba del cuatro por ciento hasta el cuarto trimestre de 2022.
"Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue la decisión de eliminar del comunicado el argumento de que las presiones inflacionarias son transitorias", añadió.
BOLSA MEXICANA AVANZA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 1.94 por ciento en su principal indicador hasta llegar a los 52 mil 379.37 puntos, porcentaje que le ayudó a cerrar la semana con una ganancia del 2.28 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, "cerró con una ganancia semanal de 2.28 por ciento, hilando tres semanas consecutivas al alza", explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.
La especialista señaló que en las últimas semanas, el IPC "ha mostrado una corrección en su comportamiento luego de haber perdido por tres meses consecutivos (septiembre, octubre y noviembre)".
De tal forma que, el índice "opera nuevamente por encima de su promedio móvil de 50 días".
Destacó que al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 25 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra y las emisoras con mejor desempeño fueron Cemex (7.35 por ciento), seguida por FEMSA (7.27 por ciento) y Genomma Lab (7.26 por ciento).
Con el avance de este día, el índice mexicano registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del año del 18.86 por ciento.
ACCIONES DE AEROMÉXICO VUELVEN A CAER
Aeroméxico, la principal aerolínea de México, registró este viernes su segunda caída consecutiva en la Bolsa Mexicana de Valores al perder 37.50 por ciento de su valor al cierre de las operaciones.
La aerolínea, cuyas acciones cayeron en 52.30 por ciento el jueves, su peor registro bursátil en la historia, se valuaba en la mañana del viernes con pérdidas del 18 por ciento, lo que hizo que la BMV suspendiera la cotización de la empresa.
El valor actual por acción se encuentra en 1.1 pesos mexicanos (0.048 dólares), 66 centavos menos que en el cierre de la jornada anterior y muy lejos de los 3.69 del miércoles.
Los mercados no han reaccionado bien al anuncio de la empresa de que se acogería a una oferta pública de adquisición (OPA) por un centavo de peso por cada acción y, en su peor momento, el valor de la línea aérea se precipitó hasta en un 75 por ciento.
La oferta, según confirmó Aeroméxico en un comunicado, ha sido impulsada por una “sociedad no relacionada con la compañía”, y se efectuará por 331 millones de acciones, un 49 por ciento del capital actual.
De acuerdo con la prensa económica local, la aerolínea estadounidense Delta Airlines, que actualmente es el socio mayoritario de la sociedad con un 51 por ciento, no participará en la OPA.