Mundo

UE quiere suspender vuelos desde África para frenar contagios de nueva variante COVID

26/11/2021 - 2:58 am
Mundo

La cuarta ola de la pandemia está golpeando especialmente a Europa, donde los gobiernos se apresuran a endurecer las restricciones para contener los contagios. La propuesta de prohibición de los vuelos sigue a la medida similar anunciada por Gran Bretaña.

BRUSELAS, 26 de noviembre (AP).— El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo el vienes 26 de noviembre que quiere suspender los vuelos desde el sur de África para frenar la propagación de una nueva variante del coronavirus.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en un comunicado que "propone, en estrecha coordinación con los estados miembro, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África".

En Sudáfrica se ha detectado una nueva variante del coronavirus que los científicos consideran preocupante por su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada del país.

La vacuna de Pfizer, en el laboratorio, tiene capacidad para neutralizar la actividad de la variante sudafricana. Foto: AP

La cuarta ola de la pandemia está golpeando especialmente al bloque de 27 naciones, donde los gobiernos se apresuran a endurecer las restricciones para contener los contagios. La propuesta de prohibición de los vuelos sigue a una medida similar de Gran Bretaña en la víspera.

Londres anunció que vetaría los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otras cinco naciones de sur del contienen desde el mediodía del viernes, y que se pedirá a quien haya entrado recientemente al país desde alguno de esos destinos que pase una prueba de detección de la COVID-19.

El Secretario británico de Salud, Sajid Javid, apuntó que preocupa que la nueva variante "pueda ser más transmisible" que la cepa delta, la dominante ahora, y que "las vacunas que tenemos actualmente puedan ser menos eficaces" contra ella.

El coronavirus evoluciona a medida que se propaga y muchas de las nuevas variantes, incluyendo las que tienen mutaciones preocupantes, suelen desaparecer sin más. Los científicos monitorean los posibles cambios que podrían ser más contagiosos o letales, pero determinar qué nuevas versiones pueden tener un impacto en la salud pública toma tiempo.

La nueva variante, que por el momento se identifica como B.1.1.529, fue detectada también en Botsuana y en Hong Kong en viajeros procedentes de Sudáfrica, agregó.

El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes para evaluar esta nueva versión del virus y podría decidir bautizarla con una letra del alfabeto griego.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video