Ciudad de México, 22 de oct (sinembargo.mx) - La organización Causa Común acusó al Gobierno federal de fallar en el Acuerdo Nacional por la Seguridad que firmaron en el 2008. "Apostó al olvido de los ciudadanos y únicamente integraron avances de programas que no llegaron a consolidarse, y que justifican con cifras sin sustento", señaló en un informe.
En detalle, Causa Común indica que las cifras en inseguridad aumentaron a pesar del dinero que se ha invertido para combatir delitos.
"No se han realizado acciones contundentes para combatir estos delitos ya que existe un rezago en la integración de las Unidades Estatales para el Combate al Secuestro, a pesar de los 453 millones 543 mil 115 pesos que se han invertido. En 2012 no están integradas al 100 por ciento las UECS, tan solo ocho entidades tienen más del 70 por ciento de avance y el resto menos de este porcentaje", afirmó la presidenta de la organización, María Elena Morera.
Entre los principales problemas de seguridad señala el incremento en la incidencia delictiva y como ejemplo refiere el alza de 70% en homicidio doloso, además de otras actividades ilícitas que no se redujeron como lo son el narcomenudeo y el lavado de dinero.
El informe señala que el gobierno federal, y los gobiernos estatales no han cumplido con la depuración de las instituciones de seguridad y justicia y destaca los problemas en los Centros de Readaptación Social.
También condena la Estrategia Limpiemos México que se quedó a medias, de acuerdo con el informe.
Asimismo cuestiona la falta de transparencia en el ejercicio de recursos y el gasto innecesario que se hace en algunos artículos.
"Bajo el argumento de confidencialidad no se transparenta el ejercicio de los recursos y el avance del cumplimiento de las metas prometidas, y de los programas prioritarios, lo que permite se hagan gastos dispares por ejemplo los de chalecos antibalas oscilan entre los 14 mil 295 pesos que le cuestan a la Policía Federal, con los 27 mil 800 pesos en que los compra Veracruz, pasando por los estados de Nuevo León que los compra en 22 mil y Quintana Roo, en 24 mil".
La organización considera que el Gobierno entrante, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, tiene el pendiente de dar seguimiento a lo que no se logró hacer, y sobre todo para sacar al Ejército y a la Marina de las calles.
"Falta mucho por hacer, el Acuerdo no es perfecto, pero sí perfectible, se debe evaluar cuáles compromisos deben ser retomados, como la profesionalización de policías, la recuperación de espacios públicos, el combate al secuestro, entre otros tantos que ya cuentan con infraestructura física y humana. La prioridad debe ser disminuir la violencia en el país", señala el informe.
Al finalizar, sugiere una serie de propuestas dirigidas a las diferentes dependencias de seguridad para mejorar los índices de seguridad y cumplir con el Acuerdo. Indica que el Gobierno Federal debe fortalecer y dotar de mayor eficiencia los sistemas de seguridad y procuración de justicia, a través de la reasignación de recursos, así como revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con el fin de garantizar un ejercicio oportuno y transparente de los recursos.
A la Secretaría de Seguridad Pública le pide depurar y fortalecer las instituciones con apego a un modelo nacional de evaluación y control de confianza, impulsar la creación y certificación de centros estatales de control de confianza certificados, exámenes de confianza a personal policiaco, continuar con estrategias contra el secuestro, cubrir cabalmente el sistema de atención de emergencias, así como fortalecer la participación de la sociedad civil.