Sandoval Castañeda interpuso un amparo contra el aseguramiento de sus bienes hecho por autoridades federales.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un Juez federal negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, contra el aseguramiento de algunas de sus propiedades por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, informó que no será amparado el exmandatario, el cual se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic conocido como “El Rincón”.
Junto con su hija, interpuso el juicio de amparo en junio pasado y señalaron que el aseguramiento se realizó el 2 de marzo del 2021.
Además, Sandoval Castañeda reclamó el aseguramiento de un predio y una parcela, mientras que su hija impugnó el aseguramiento de lotes, realizados en marzo de 2021, de acuerdo con la FGR.
La medida se realizó como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDF/0000201/2020 que fue iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR.
El pasado 12 junio, el exgobernador de Nayarit fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en prisión cuatro meses, hasta el termino de las investigación complementaria.
Tras siete horas de audiencia, un Juez del fuero común determinó como suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General del estado, por lo que concedió cuatro meses para concluir las investigaciones.
A pesar de que el exmandatario compareció por seis presuntos delitos, entre los que se encuentran: cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado y tráfico de influencias, únicamente respondió por un señalamiento.