Las mujeres afectadas lamentaron que la Ley de Amnistía no se aplique para sus familiares.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Mujeres se raparon en protesta para exigir que 23 hombres privados de su libertad, a los cuales se les violaron sus derechos humanos según citaron el estudio que realizó la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), reciban la amnistía.
El acto de manifestación pacífica se llevó a cabo fuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, donde las afectadas lamentaron no les quiera dar libertad a sus familiares.
“Libres se los llevaron, libres los queremos”, gritaron las mujeres para exigir la aplicación de la Ley de amnistía, pues en varios casos ha quedado evidenciado el abuso del sistema judicial o faltas al debido proceso, que ameritan la libertad.
Las madres, hermanas, hijas y esposas de las personas privadas de su libertad indicaron que hay casos en los que la Codhem declaró procedente la amnistía por violaciones a derechos humanos durante los procesos penales instaurados a las víctimas, pero los jueces se resisten a aplicarla, “pues esto implicaría un reconocimiento tácito de que se equivocaron”, indicó Antonio Lara, abogado y director del Centro Zeferino Ladrillero, dedicado a la defensa de los derechos humanos de personas privadas de su libertad.
Las manifestantes fueron rapadas por un hombre que representaba a los jueces.
“Esto es lo que hace un Juez, estoy representando un Juez, porque no se tientan el corazón”, dijo.
Algunos de los delitos por los que son acusados los 23 hombres son: homicidio, secuestro y extorsión y se encuentran en los penales de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl y Texcoco.